Tras la difusión de un video en el que se observa que un comerciante del Tianguis de San Martín Texmelucan es obligado por varios sujetos a subir a una camioneta para después escapar del sitio, Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), aseguró que la víctima solo fue privada de la libertad por unas horas y posteriormente liberada ya que el fin de la banda delictiva que cometió el delito solo era el robo y no el secuestro.
Fue el martes pasado cuando a través de las redes sociales, se difundió un video en el que se observa cómo un grupo de hampones a bordo de una camioneta, intercepta y levanta en plena madrugada a un comerciante sobre la carretera que dirige hacia la unidad habitacional de San Damián, entre la estación de Bomberos y el mercado conocido como El Hoyo ubicado en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco.
Testigos, sin poder hacer nada para evitar la privación ilegal de la libertad del vendedor de ropa, únicamente logra grabar el momento de los hechos.
Sobre este caso en particular, Juan Francisco Vera Ayala, descartó que se haya tratado de un secuestro ya que la víctima fue liberada con vida, poco después de su privación de la libertad.
Al ser cuestionado sobre la presencia de bandas dedicadas al secuestro, especialmente de comerciantes en la zona, admitió la existencia de una célula delictiva cuya finalidad es el robo, pero no el plagio de comerciantes ya que, en este tipo de casos, los delincuentes no realizan ninguna exigencia económica.
“No se trató de un secuestro sino de una privación ilegal de la libertad la cual fue liberada por reservas de la identidad no te puedo dar más datos y se está investigando a ese grupo delictivo el cual priva de su libertad por horas a las víctimas para llevar a cabo robos, su finalidad es el robo, no tanto la privación o el secuestro porque no hacen una exigencia económica por rescate”, explicó el funcionario.
Cabe decir que no se trata del primer caso en el que los comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan, son víctima de privación ilegal de la libertad o robo, por parte de grupos armados que operan en la zona.
Tal situación que incluso ha ahuyentado a varios vendedores de ropa u otros artículos que prefieren no regresar a vender en dicho municipio, donde el poblador en varias ocasiones ha exigido mayor seguridad sin que las autoridades municipales escuchen el llamado de la ciudadanía.