Un empresario ganadero, identificado como Miguel Ángel N, que fue “levantado” por un grupo armado en un salón de fiestas de la Recta a Cholula, fue hallado decapitado en una casa de seguridad del municipio de Amozoc de Mota, la noche de este jueves, tres horas después del rapto.
Fuentes policiacas dieron a conocer que el hombre era originario del estado de Guerrero, pero radicaba en Cuernavaca, Morelos.
Una versión da cuenta que era el anfitrión de la fiesta de su hija de ocho años.
La fuente consultada agregó que las autoridades presumen que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Incluso, la llegada de tres familiares al sitio del crimen a bordo de una camioneta blindada de la marca Toyota, tipo Tacoma, llamó la atención de las autoridades policíacas, quienes en una inspección se dieron cuenta que traían armas, por lo que fueron detenidos y presentados ante las autoridades ministeriales para que declararan respecto al homicidio.
Según testigos, los hechos se registraron en el salón de fiestas Harmony, ubicado en la colonia Zavaleta, a pocos metros de las oficinas de la Fiscalía General de la República, donde cerca de las 17:00 horas, seis sujetos encapuchados que llegaron en tres vehículos y portaban armas largas, ingresaron al inmueble y de inmediato preguntaron por la víctima.
Tras ubicarla, la sacaron a golpes para luego subirla a una camioneta y huir por la misma Recta a Cholula escoltada por un Volkswagen Jetta gris y un Mazda azul en el que viajaban tres de los cómplices.
Tras dar aviso a las autoridades policiacas, se inició un operativo de búsqueda que culminó cerca de las 8 de la noche en el municipio de Amozoc, gracias a la señal GPS del celular del varón.
Al sitio donde fue hallada la casa de seguridad, sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura del kilómetro 18, se movilizaron agentes de las policías estatal, ministerial y federal, así como personal del ejército.
En el inmueble que se localiza frente al fraccionamiento Los Duraznos, fue ubicada la camioneta en la que fue “levantado” el hombre, por lo que la policía ministerial ingresó al lugar derribando el portón con uno vehículo.
Ya adentro, encontraron la camioneta RAM cuatro puertas con manchas de sangre y junto a ella estaba el cuerpo decapitado de Miguel Ángel N.
En la casa había otros vehículos: un BMW, una camioneta Ford tipo Ranger de color blanco, una Jeep Liberty azul, una Explorer negra y el Volkswagen Jetta de color gris.
La vivienda estaba vacía; solo había colchonetas y sarapes, lo que confirmaría que era utilizada como casa de seguridad. Según las primeras pesquisas habría sido rentada por un habitante del municipio de Acajete.
El levantamiento del cadáver corrió a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, los vehículos y el inmueble fueron asegurados para actos de investigación.
La fuente consultada agregó que todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada, ya que el ahora occiso no vivía en Puebla y únicamente acudió a la fiesta infantil en el mencionado lugar. Otra versión da cuenta que era el anfitrión de la fiesta de su hija de ocho años.
Los hechos son investigados bajo la carpeta número 1281/2019/Tepeaca.
LEVANTÓN FUE GRABADO
Cabe decir que el hecho fue grabado por testigos, cuyo video fue subido a las redes sociales.
En la grabación se observa el momento en que la víctima es obligada a subir a la camioneta de los hampones, una Dodge, Ram 2500, modelo 2010, color blanco, doble cabina, placas con terminación ZSH de la Ciudad de México.
Fue tras la difusión en redes sociales cómo se dio a conocer en un principio el “levantón” y crimen del hombre originario de Guerrero.
VINCULADO A LOS BELTRÁN LEYVA
Por otra parte, fuentes ministeriales señalan que en 2009 fueron detenidas tres personas en el estado de Nayarit, una de ellas identificada como Miguel V., alias “El Loco”, acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al trasiego de droga proveniente de Colombia y que era entregada en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Yucatán.
Al respecto se lleva a cabo la indagatoria para determinar si se trata de la misma persona que fue levantada en la Recta a Cholula y decapitada en un inmueble de Amozoc, el día jueves. La misma fuente agregó que la esposa del varón pertenecería a la familia Beltrán Leyva.
Además, se suma la detención de tres supuestos familiares que llegaron al sitio del crimen a bordo de una camioneta blindada y quienes portaban armas de fuego.
Finalmente, la fuente consultada indicó que los deudos ya identificaron plenamente el cuerpo y al cierre de esta edición estaba por ser entregado a los mismos. Asimismo, sería trasladado ya sea a su estado de origen, Guerrero, o bien a donde radicaba, en Morelos.