Personal del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA) realizó un operativo en el mercado José María Morelos y Pavón, mejor conocido como "Xonaca", con el fin de decomisar pirotecnia que se comercializa en el marco de las fiestas patrias, en el que se aseguró cerca de media tonelada de explosivos.
El dispositivo se registró alrededor de las 11:30 horas; fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Protección Civil Municipal, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y las policías de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés; mismos que rodearon el perímetro del mercado mientras más personal ingresó para asegurar la mercancía ilegal.
En el centro de abasto también se apreciaron decenas de patrullas y los camiones blindados tipo Rhino, junto con elementos de grupos motorizados y de grupos especiales. Todo el despliegue policial fue necesario, pues es el mercado desde el cual operaba el grupo delictivo de José Cristian N, alias “El Grillo”, quien está encarcelado, aunque existe el rumor de que su banda sigue operando en dicho mercado.
Por ello la presencia policial inhibió cualquier brote de violencia y el operativo se realizó en completa calma.
Personal de seguridad que participó en este dispositivo policial indicó que se encontraron artefactos de pirotecnia considerados peligrosos.
Algunos de ellos similares a los conocidos como “palomas”, pero éstos de mayor tamaño, así como otros artefactos con la forma de un cartucho de dinamita que comúnmente son conocidas como “vacas”, las cuales tienen alto grado de explosividad.
Estas acciones tienen como finalidad combatir la venta y/o distribución ilegal de pirotecnia, así como la seguridad de la gente y de los inmuebles cercanos a los lugares donde se resguarda todo este material, el cual está prohibido comercializar.
El operativo culminó alrededor de las 12:30 horas y se dirigió hacia la dirección de la policía municipal en Rancho Colorado, en donde se contabilizó el material asegurado, dando como resultado cerca de 500 kilos; posteriormente se llevó a un lugar seguro para ser destruido.
Adicionalmente al decomiso de pirotecnia, Seguridad Pública Municipal informó en un comunicado que “de igual manera, la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, llevó a cabo el aseguramiento de más de 5 mil 400 kilogramos de mercancía de procedencia extranjera, al carecer de documentación que acreditara su legal estancia en el país”.