Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF) implementaron un operativo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec para asegurar bodegas, vehículos (pipas) e hidrocarburo (gas LP), así como personas dedicadas al robo de hidrocarburo; en la acción policial, también fue asegurada una toma clandestina.
Hace tres semanas, Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, hizo pública una denuncia en la que dio a conocer que en Puebla hay unas 300 pipas “piratas” en circulación vendiendo gas robado a ductos de Pemex; lo anterior, agregó, deja ganancias por 400 millones de pesos mensuales a la delincuencia.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer, de manera sorpresiva llegaron cerca de 300 agentes federales a bordo de 30 vehículos, encabezados por agentes del Ministerio Público de la federación y peritos, para asegurar al menos dos bodegas y un predio, en los que se tenían resguardadas pipas de gas “irregulares”, además de que había algunos trabajadores distribuidores del combustible, que también fueron asegurados para su investigación, según trascendió en el lugar.
De manera simultánea llegó un convoy policíaco que estratégicamente se distribuyó en distintos puntos de la junta auxiliar, y además de resguardar al menos tres sitios claves, realizó rondines de vigilancia para evitar algún tipo de agresión.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ministerios públicos federales y peritos, ingresaron a una bodega con un área de unos mil metros cuadrados. Cerca del sitio, también fue asegurado un predio de unos 200 metros cuadrados, ambos ubicados a la altura de las calles Malinche y Volcán de Zitácuaro. Tras realizarles una inspección, se confirmó que al interior de los mismos había pipas de gas LP.
Afuera de estos sitios y en los alrededores se quedaron resguardando elementos de la Policía Federal.
Un tercer inmueble se aseguró en las calles Guadalupe Victoria y Cuitláhuac, a unos metros de la presidencia auxiliar de Xonacatepec, donde también había pipas, una posible toma clandestina y una bodega para el robo y distribución de gas LP.
Cabe señalar que alrededor de las 15:00 horas hizo arribo el Comisario en Puebla de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, pero como se trató de un operativo exprofeso de la PGR de la Ciudad de México, no tuvo injerencia y por lo mismo no pudo proporcionar información al respecto, por lo que se esperará a que finalmente la dependencia federal emita información oficial con el resultado de este operativo contra la delincuencia organizada dedicada al robo de gas LP en Puebla.
MILLONES PARA LA DELINCUENCIA
Cabe señalar que en días pasados, en una radiodifusora local, Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, reveló al aire que tan solo en Puebla el 15 por ciento del gas que se distribuye es robado, para lo cual se utilizan unas 300 pipas “piratas” dedicadas a esta actividad ilícita y que deja una ganancia de aproximadamente 400 millones de pesos mensuales.
Aseguró que del 2012 a la fecha, creció en mil porciento el robo de este tipo de hidrocarburo, lo que representa un crecimiento desproporcionado que no ha podido ser controlado por las autoridades correspondientes.
Pérez Salazar finalizó con un llamado a la sociedad para que utilice la aplicación gratuita “Amigas”, creada por la Comisión Reguladora de Energía, con la cual se puede verificar, con solo ingresar las placas de una pipa, si el vehículo es legal o no y entonces poder realizar una denuncia a las autoridades. Cabe decir que con dicha aplicación también se puede verificar el precio del combustible.