La hermana de Rafael "N", alias "El Kalusha" y la mamá deEnrique “N”, apodado “El Luisito”, quienes estánrelacionados a varios asaltos a transporte público, fuerondetenidas la madrugada de ayer durante el cateo a dos vecindadesdel barrio El Refugio, y un inmueble de la colonia Cuauhtémoc.
Las acciones policiales fueron implementadas por elementos delas Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal asícomo por la Fiscalía General del Estado.
En rueda de prensa en la cual estuvieron presentes el fiscal deInvestigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el director dela Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán; elsecretario de Seguridad Pública, Jesús Morales y el secretario deSeguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, sedetalló que los inmuebles cateos fueron la vecindad de “LosKalushas”, ubicada en la avenida 22 Poniente, número 311 delbarrio El Refugio; la vecindad de “El Drisa”, marcada con elnúmero 517 del mismo barrio, y la casa 5243 de la calle 56Poniente y privada 5 de Mayo de la colonia Cuauhtémoc.
https://youtu.be/tjblf9KLhZU
En el primer inmueble, los agentes policíacos cumplimentaronuna orden de aprehensión en contra de Jazmín "N", alias "LaKalusha", hermana de Rafael “N”, mejor conocido como “ElKalusha”, presunto responsable del homicidio de Erik Boliodurante un asalto a la Ruta 27-A el pasado 29 de abril en lacolonia Hidalgo. A Jazmín se le acusa del delito de roboagravado.
Por otro lado, en el cateo a la vecindad de “El Drisa”, lasautoridades recuperaron indicios y evidencias que ya son integradasa las carpetas de investigación.
https://youtu.be/2lldexFyOfI
Finalmente, en la tercera acción policial, se detuvo a Mireya“N”, alias “La Chila”, quien es progenitora de Enrique“N”, alias “El Luisito”, detenido por robo a la Ruta 68, ycuyo padre en 2005 estuvo detenido por robo y asalto aunque tiempodespués consiguió su libertad.
En este inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc, lospolicías encontraron bolsos de mujer, mochilas, carteras,identificaciones, tarjetas del Ruta, entre otra cantidad deindicios que también serán anotados en las carpetas deinvestigación a las que se les dio apertura tras ladesarticulación de tres bandas dedicadas al asalto a unidades delas Rutas 21, 68 y 27-A, y cuyos miembros entre ellos los antesmencionado, ya están a disposición del Juez de Control, como seha venido informando.
AL MENOS UNO DE LOS INMUEBLES NO FUE SELLADO POR LAFISCALÍA
Aunque vecinos de estos lugares conocen el historial delictivode los y las ahora detenidas, se limitan a guardar silencio portemor a alguna represalia ya que se trata de peligrososdelincuentes.
Tras la revelación de estos cateos, por parte de la Secretaríade Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Secretaría deSeguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de Puebla,El Sol de Puebla hizo un recorrido por las zonas, es decir, en elbarrio de El Refugio y la colonia Cuauhtémoc.
Durante el trabajo de campo, se observó que a pesar de laintervención de las autoridades, al menos uno de los inmuebles nocontaba con sellos de la Fiscalía, únicamente estaba cerrado conun candado.
Se trata de dos vecindades y una casa de dos pisos, las tres enpésimas condiciones. Las paredes de las calles donde estánubicadas y las que las rodean, en su mayoría, lucen con grafitis,un tanto sólidas y hasta con grupo de hombres drogándose para elcaso de la colonia Cuauhtémoc. Ante la presencia de este medio decomunicación, algunos evitaron cualquier cuestionamiento, otrosaseguraron no saber mucho de ellos aunque sí los identifican yotros más prefirieron guardar distancia, pero vigilar lasacciones de esta reportera.
Al final, el resultado fue hermetismo por parte de los colonos,tras no tener la seguridad de que estos maleantes continuaránencerrados por mucho tiempo.