El plantón de policías estatales continuará de manera indefinida tras el fallido diálogo con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, David Méndez y Raciel López, respectivamente, quienes no dieron respuesta a la petición de los inconformes y dijeron que analizarán con la Secretaría de Finanzas y Administración el estatus salarial de este gremio, por lo que los uniformados señalaron que mantendrán el paro laboral en demanda de una respuesta inmediata.
Los uniformados afirmaron que a su protesta se están uniendo elementos de bases de otros municipios, además de bomberos y agentes viales; sin embargo, detallaron que para no dejar desprotegida a la ciudadanía se han designado guardias de vigilancia.
Por su parte, el secretario estatal de Gobernación, David Méndez solicitó a los oficiales formar una comisión para, a la brevedad posible, entablar mesas de diálogo y negociación.
En respuesta, uno de los uniformados señaló que tienen ocho años sin aumento y han esperado un año desde que el gobierno del estado les prometió aumento salarial; por ello, sentenciaron, no levantarán el paro e incluso recriminaron que a estas alturas las autoridades ya deberían tener una respuesta favorable.
Fue la mañana de este martes que con diversas consignas colocadas en lonas, policías estatales iniciaron el paro en sus instalaciones del barrio de Analco.
En entrevista, uno de los uniformados reveló que llevan al menos tres administraciones gubernamentales sin que les den aumento salarial, por lo que actualmente ganan 3 mil 800 pesos quincenales.
Recordaron que en días pasados uno de sus compañeros perdió la vida en un accidente en la carretera a Cuacnopalan, percance al que atribuyeron exceso de trabajo, por lo que pidieron se modifiquen horarios de trabajo de 24 por 48 horas.
Además, por la pandemia piden un bono especial, ya que se encuentran permanentemente expuestos a contagiarse, señalaron
Entre las peticiones de los oficiales se encuentran:
Homologación salarial
Aumento de sueldo
Actualización e incremento del seguro de vida por enfermedades infeccionas, específicamente por Covid-19.
Bono por riesgo de pandemia.
GOBIERNO YA DIALOGA CON POLICÍAS INCONFORMES: BARBOSA
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar y el de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dialogan con los policías estatales que están en paro de labores y con la exigencia de un mejor salario, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al exponer que este reclamo es un movimiento que se ha dado en otros estados de la República y que responde a un asunto nacional.
“Ese es un reclamo no de Covid, es un reclamo de aumento salarial y que responde a un asunto nacional de policías, entonces hoy ya está en estos momentos sentado el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación con los inconformes para dialogar, más tarde recibiré los datos, los detalles de ello para estar tomando decisiones”, expuso.