Momentos de terror vivieron los asistentes a un baile sonidero en calles de la colonia Santa Margarita, en límites de los municipios de Puebla y Amozoc de Mota, luego de que un grupo armado irrumpiera para asesinar a tres hombres, presuntos integrantes de un grupo antagónico, y dejara heridas a por lo menos ocho personas más, la madrugada de ayer.
Según fuentes policiacas, los responsables son presuntos integrantes de la banda ligada al actualmente preso y supuesto líder narcomenudista José Christian, alias "El Grillo", quienes atacaron de manera directa a posibles integrantes de una célula delictiva conocida como "Los Greñas de Clavijero".
Según la fuente consultada, ayer se llevaba a cabo la feria de la colonia y cerca de la 1:45 de la madrugada, cuando amenizaban el baile los sonidos Samurai y Fania, llegaron cinco sujetos encapuchados que preguntaron por el organizador del evento; al no encontrar respuesta, entraron por la fuerza haciendo detonaciones al aire hasta llegar con las víctimas, a quienes rafaguearon, según testigos, con armas largas.
Los agresores todavía se dieron tiempo para grabar la macabra escena con sus celulares, y después huyeron a bordo de dos vehículos, un Chevrolet tipo Aveo y Nissan Sentra.
Las víctimas quedaron tendidas en la cinta asfáltica de la avenida San Alfonso, entre las calles Teresita y Capulín, bajo la carpa instalada frente a la escuela Galileo Galilei.
Al sitio llegaron policías municipales de Amozoc y también paramédicos de Cruz Roja para auxiliar a 10 heridos de bala, a quienes sacaron de la zona de riesgo y calles adelante los atendieron, sin embargo, dos de ellas perecieron arriba de las unidades de emergencia y poco después fueron reconocidos como Juan y Jesús.
El resto de lesionados fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de la ciudad de Puebla. Entre ellos están Héctor, de 19 años de edad; Francisca, de 30; Luis Armando, de 17; Betty y Daniel, ambos de 22 años y Julio César, de 20 años.
En el lugar del ataque quedó inerte un varón de nombre Ignacio, de 25 años, al que mejor conocían como "El Nachito"; según colonos, era una persona tranquila que no se metía con nadie y que aparentemente no tenía enemigos.
En contraste, fuentes policíacas señalaron que las víctimas pertenecían a una banda de narcomenudistas denominada "Los Greñas de Clavijero", debido a que operan en la colonia Francisco Javier Clavijero, al nororiente de la ciudad de Puebla y donde han existido diversos ataques armados, como el del 27 de marzo del año pasado, cuando buscaban asesinar al presunto líder narcomenudista, Jonathan Omar, alias "El Negro"; ese día, el ataque dejó el saldo de un mando policíaco muerto, al igual que un civil.
Al hombre conocido como "El Nachito”, lo ubican fuentes policíacas como el "cobrador y mandadero" de la banda de narcomenudistas.
Por lo anterior, la fuente consultada agregó que se presume que los agresores habrían sido integrantes de la banda que lidera "El Grillo", actualmente preso en el penal de San Miguel, por la disputa de la plaza de venta de droga.
Finalmente, peritos y agentes de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del ataque para realizan las diligencias del levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
AQUÍ SON CONSTANTES LAS BALACERAS: VECINOS
Por su parte, vecinos de la zona mencionan que esta no ha sido la única balacera que se ha registrado en la colonia, pues constantemente se escuchan detonaciones de arma de fuego, así como persecuciones en las noches.
Los colonos agregaron que “Santa Mago” se ha convertido en un lugar donde las bandas de narcomenudeo tienen como objetivo principal estudiantes de las escuelas de la zona, donde tratan de enganchar a los jóvenes en el consumo de drogas.
"Dos meses atrás atraparon a un narcomenudista a dos calles de aquí y los muchachos de las escuelas vienen seguido a buscar la droga por aquí. Y pues ya cada año hay un difuntito en ferias, ya sea por riña o por que se le pasan las copas", mencionó una vecina.
Al cierre de la edición, aún se encontraban instalados los juegos mecánicos, la calle era resguardada por elementos de la Fiscalía así como policías municipales.
En el sitio se podía observar los rastros de sangre y vasos de cervezas regados por todos lados.
El ambiente es tenso, pues los vecinos temen que esto se convierta en una guerra entre pandillas y que ellos puedan llegar a estar en medio de un posible enfrentamiento.
"Dicen que el que vino a hacer el desmadre fue gente de El Grillo, que porque a ellos les vendieron la plaza, pero que aquí la manejan Los Greñas. La verdad no sabemos de quién sea, pero tememos que nos toquen las balaceras por las peleas", agregó una madre de familia.
Hasta la tarde de ayer, ni el gobierno de Puebla ni de Amozoc habían señalado si las actividades de la feria de Santa Margarita continuarán.