Tres muertos y dos heridos por quemaduras, todos hombres, fue el saldo de la explosión y deflagración de un autobús de turismo en un taller mecánico en la colonia Bella Vista poco antes del mediodía de este viernes, por lo cual decenas de vecinos salieron de sus casas para ponerse a salvo y observar lo ocurrido metros atrás del área acordonada tras la gran movilización de los cuerpos de emergencia.
El siniestro se registró alrededor de las 11:30 horas, cuando se escuchó un fuerte estallido y comenzó a verse las llamas dentro de autobús turístico, de color blanco, marcado con el número económico 2519, el cual estaba obstruyendo la entrada del taller ubicado sobre la calle 21 Oriente número 2105 entre la 20 y 24 Sur.
Alberto Ramírez Mauleón, coordinador estatal de Cruz Roja, confirmó el trágico saldo e indicó que se trabajó de manera coordinada con Bomberos, SUMA, Protección Civil Municipal y Policías Municipal y Estatal para atender la emergencia.
Pese a que todavía llegaron a reanimar a dos varones, poco después perecieron por las quemaduras e inhalación de monóxido de carbono; mientras un hombre más ya había perecido calcinado y es que extrañamente por alguna razón se encontraba dentro del baño del autobús, resaltó el entrevistado.
Agregó que a otras dos personas se les pudo salvar y luego de recibir los primeros auxilios, los trasladaron de urgencia al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.
Las personas rescatadas vivas están identificadas como José R. R., de 70 años de edad y Jesús P. Z., de 72 años, quienes presentan quemaduras de diferentes grados e intoxicación.
Los que murieron en el lugar son: José Luis B. N., de 67 años de edad, Ángel G. M., también de 67 años y el hombre que quedó en peores circunstancias solo se indicó que contaba aproximadamente con 60 años.
Trascendió de manera extraoficial que las tres personas que perecieron eran trabajadores de ese taller mecánico, sin razón social, mientras que entre los heridos se encuentra el encargado del negocio; la fuente reveló que los finados estaban dentro del autobús haciendo reparaciones, y por causas desconocidas aún, tras la explosión e incendio del vehículo, no pudieron bajarse por falta de espacio ya que el camión estaba justo en la entrada del negocio.
Tras una supervisión por parte de los cuerpos de emergencia, se detectó que el lugar no cuenta con medidas de seguridad necesarias, tales como extintores y señalamientos de ruta de evacuación.
Después de la partida de los cuerpos de emergencia, decenas de vecinos que salieron de sus casas, regresaron a sus actividades normales, mientras aún personal de la Fiscalía General del Estado se encargaba de realizar las diligencias de levantamiento de los tres cadáveres que estaban depositados sobre la cinta asfáltica frente al sitio donde ocurrió la desgracia.
Ante los hechos se abrió una carpeta de investigación a fin de emprender las indagatorias que permitan establecer más adelante cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades.
El fuego del primer autobús también alcanzó a un segundo camión y aunque de momento no han sido cuantificadas las pérdidas materiales, en la web se aprecia que un vehículo de este tipo tiene un costo superior al millón de pesos.