A través de redes sociales circulan dos videos, uno en el que supuestos policías estatales del grupo especializado en Delitos de Alto Impacto, al mando del “jefe Gamboa”, hacen mal uso del uniforme y equipo policial, pues aparecen como si fueran parte del crimen organizado; y otro, en el que se exhiben las supuestas exigencias de Gamboa para el cobro de “cuotas”. Sobre este asunto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) no fijó una postura.
En el primer material videográfico acompañado de un corrido, se observa cómo alrededor de ocho sujetos con uniforme policial, algunos de ellos con pasamontañas, armas cortas y largas, forman una fila para luego hacer disparos al aire y gritar: “esto va para todos los delincuentes que se andan pasando de ver..., pura gente del señor Gamboa”.
Tras ese fragmento de la grabación, avanza el video con diversas fotografías del citado grupo policial y en las cuales incluso aparece el “jefe Gamboa”, a quien se le ha atribuido la “siembra” de evidencias y armar “chalecos” a detenidos.
Este tipo de actos viola la Ley de Seguridad Pública del Estado pues en su apartado XXVI señala que los elementos deben abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de la institución, dentro o fuera de servicio, como lo es en este caso.
En un segundo video, se escucha a hablar a dos supuestos policías de la misma unidad especial, los cuales refieren que “Gamboa” les exige el cobro de extorsiones y obligar a quienes les debe, a pagarlas, no obstante también se escucha que piden tiempo para cumplir con lo ordenado, debido a que tras al arresto y posterior liberación de Alfredo N, alias “El Lápiz”, todos “sus planes” se vinieron abajo.
Ambas grabaciones ya fueron expuestas a la luz pública, a fin de denunciar estos actos que ensombrecerían el trabajo de la corporación.
Pese a que este medio solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), hasta la tarde, la dependencia no emitió alguna opinión o postura al respecto.