[Video] Por huachitúnel hallado en Texmelucan extraían mil 465 barriles de gas al día

Las pérdidas económicas por el robo del combustible equivalían a un millón ochocientos mil pesos diariamente

Pedro Alonso  | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El “huachitúnel” de Gas LP descubierto el pasado 20 de junio en las faldas del cerro Totolquémetl, en la región de San Martín Texmelucan, tiene más de 180 metros de longitud y servía para extraer mil 465 barriles de gas LP al día, que equivalen a un millón ochocientos mil pesos, dieron a conocer fuentes de Petróleos Mexicanos.

Ayer, cerca de 50 elementos, entre personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de la paraestatal, realizaron trabajos de reconocimiento y confirmaron la existencia de tres tomas clandestinas, cuyas mangueras de alta presión enlazaban con un terreno bardeado en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco.

La localización de la excavación, de una dimensión aproximada de un metro de alto por 80 centímetros de ancho, representa un duro golpe a las células delictivas de robo de combustible que operan en la colonia La Purísima del mencionado municipio.

Tal y como lo adelantó El Sol de Puebla, el pasado 20 de junio, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex habían encontrado en un camino de terracería, a la altura del paraje conocido como “Tres Picos”, en las faldas del cerro Totolquémetl, un túnel con tres tomas clandestinas.

Ayer, las autoridades dieron a conocer que las tomas clandestinas, en una longitud de más de 180 metros, daban a un terreno bardeado, el cual fue asegurado por los agentes federales.

“A través de los diversos mecanismos que tiene la supervisión de Salvaguarda Estratégica de la Ciudad de México tenemos un sistema de medición, éste monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo," dijo Nezahualcóyotl Albarrán, gerente de Seguridad Física de Pemex.


El funcionario agregó que aquel día se realizó un reconocimiento a pie en la zona, así como vehicular en coordinación con personal de la Sedena, Guardia Nacional y Salvaguarda Estratégica de Pemex, para después realizar los trabajos de resguardo de las válvulas y mangueras instaladas.

Fue en este procedimiento, cuando una camioneta del Ejército Mexicano cayó a un hoyo, y tras las maniobras de retirar la unidad, ubicaron que al interior del hueco había tarimas, lo cual llamó la atención del personal de la paraestatal y fue así como se ubicó el “huachitúnel”.

Antes de la localización de dicha toma clandestina, dijo el funcionario, se tenía una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios; una vez que se localizaron dichas tomas clandestinas, la pérdida se redujo a 2090 barriles, lo que quiere decir, que se estaban extrayendo 1465 barriles diarios de gas LP.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Lo anterior representaba una pérdida de un millón 833 mil pesos, que es lo se extraía de gas LP por día los hampones.

En los que se refiere al inmueble asegurado, este está bardeado con una pared de más de tres metros de altura, por lo que no se podía observar el movimiento que realizaban todos los días los delincuentes que surtían pipas de Gas LP.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En el frente del lugar hay un zaguán donde personal de la Fiscalía General de la República, delegación Puebla, colocó sellos con la leyenda “ASEGURADO FED/SEIDO/UEIARV PUE/0000385/2020”.

Con esta acción, autoridades de la Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex coincidieron en que fue un duro golpe para quienes estaban operando dichas tomas clandestinas. Aunque no hubo personas detenidas, fue abierta de investigación para dar con los responsables.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla