[Video] "Que paguen con cárcel", familiares de guardia asesinado claman justicia

Este sábado por la tarde fue sepultado José Agustín N, quien fue víctima de la delincuencia durante un asalto, el pasado miércoles

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · domingo 10 de enero de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Al grito de “justicia, justicia”, ayer por la tarde fue sepultado el guardia privado que fue asesinado al tratar de evitar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en la colonia San Ramón, el miércoles pasado. Tras el sepelio, el hijo mayor del hoy occiso anunció que se logró un acuerdo con la empresa de seguridad para la que el hombre laboró por dos días, misma que incluso los ha apoyado para conseguir una pensión por parte del Seguro Social.

Aunque al Panteón Municipal llegaron cerca de un centenar de familiares, amigos y conocidos de José Agustín N, para darle el último adiós, debido a las medidas por la contingencia del Covid-19, solamente pudieron entrar 20 personas para darle debida sepultura.

El resto de los familiares esperó afuera del lugar; en breve entrevista, exigieron que las autoridades ministeriales no dejen libres a los dos detenidos que participaron en el asalto y posterior crimen de José Agustín.

Cabe señalar que también llegaron representantes de la empresa de seguridad “Integrity Protection Services”, quienes tampoco pudieron ingresar. Ahí, señalaron que legalmente se cumplió con lo establecido por la ley como apoyo a la familia, además de brindar la ayuda económica para todos los gastos funerarios, así como la asesoría legal para los trámites ante el Seguro Social y durante el proceso penal contra los dos detenidos por el homicidio.

El cortejo fúnebre fue encabezado por la viuda de José Agustín y sus hijos, además de parientes cercanos, vecinos y conocidos.

Después de que finalmente fue sepultada la víctima en un sencillo acto, Carlos N, el hijo mayor de José Agustín, reconoció que no buscan ningún conflicto legal con la empresa para la que trabajó su padre como guardia por dos días antes de ser asesinado durante el asalto a la tienda de conveniencia, pues ya se asesoraron y están conscientes de que la compañía está cumpliendo con lo legalmente establecido por la ley.

“Pues aquí estamos, ya pasados el trago amargo, acabamos de enterrar a mi padre, quien tenía muchas amistades, siempre andaba alegre y mucha gente lo estimaba… por parte de la empresa donde apenas tenía dos días de haber entrado a trabajar, nos están apoyando, incluso están buscando conseguir una pensión sobre todo para mi madre y mi hermana menor de edad, pues no buscamos ningún beneficio económico ni dañar a nadie, solo que se haga justicia y sobre los dos detenidos sin son responsables que paguen los años que tengan que pagar con la cárcel”, comentó en entrevista el hijo mayor de la víctima.

El declarante puntualizó que no era cierto lo que se manejó en redes sociales, que pretendían hacer una manifestación, ya que en unas horas se resolverá la situación legal de los detenidos, Maxwell N y Luis N, de 35 y 19 años de edad, respectivamente, tampoco en contra de la empresa de seguridad privada, pues todo lo quieren arreglar de manera pacífica y legal.

EL DÍA DE LOS HECHOS

Cabe recordar que a través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), el miércoles pasado la Policía Municipal tomó conocimiento sobre la comisión de un asalto dentro de una sucursal Oxxo ubicada en la calle Atlixco de la colonia San Ramón, motivo por el cual uniformados de la Región Sur, Zona Ocho, se trasladaron al sitio.

Una vez en el lugar, los elementos se percataron sobre la presencia de una persona lesionada por impacto de arma de fuego, razón por la cual se solicitó la intervención de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes a su arribo lamentablemente confirmaron el deceso de un empleado. Conforme a protocolo, se acordonó el lugar de los hechos para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevara a cabo las diligencias correspondientes y el respectivo levantamiento de cadáver.

Paralelamente, un trabajador del establecimiento señaló a un grupo de hombres como responsable de privar de la vida al ciudadano durante la comisión de un robo en agravio de una clienta. En consecuencia, los elementos iniciaron la búsqueda de los individuos, logrando la localización y detención de dos sujetos sobre la Avenida 11 Sur a la altura de la Unidad Habitacional Agua Santa.

Durante la intervención, se recuperaron alrededor de dos mil pesos en efectivo y se aseguró una motocicleta marca Pulsar, color rojo con negro, con placas del Estado de Guerrero, en la cual pretendían darse a la fuga. Cabe señalar que el testigo reconoció plenamente a los ahora detenidos como partícipes en el acto ilícito.

Finalmente, y con fundamento en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los indiciados y elementos de prueba quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para la apertura de la carpeta de investigación a la que haya lugar.

Tras ser reconocida la víctima, los deudos señalaron que apenas tenía dos días de haber entrado a trabajar como guardia privado, pues ellos se dedican a trabajar en carnavales y ferias, pero por la pandemia se habían quedado sin poder laborar, por lo que el sexagenario intentando buscar el sustento de su familia, se metió a trabajar como guardia privado, sin imaginar que sucedería la desgracia de perder la vida a manos de la delincuencia.

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla