“¡Quémenlos a los cabrones!”, “los chavos no tenían nada que ver”, es como un grupo de rijosos incitaba al resto de los pobladores de San Martín Texmelucan, a linchar a los miembros de la Armada de México que la semana pasada, habían acudido a la colonia La Purísima en apoyo a sus compañeros y de personal de Seguridad Física de Pemex, que momentos antes se habían enfrentado a huachicoleros, con saldo de cuatro heridos de bala. El instante de la agresión a los militares, ya circula en un video difundido en internet.
En el material videográfico con duración de 1:04 minutos, se observa a un grupo de aproximadamente 60 personas, entre ellas militares que intentan dialogar con la población, sobre un camino de terracería y a los lados, terrenos de sembradío.
Con gritos se escucha a la población decir: “Los chavos no tenían nada que ver”. A su vez, un grupo de hombres monta en cólera para luego incitar a los colonos: “¡Quémenlos a los cabrones!” (Refiriéndose a los militares que llegaron en apoyo).
Otros sujetos más comienzan a lanzar piedras hacia los vehículos militares, donde hay más elementos de la Fuerza Armada de México que graban los hechos.
Ante la reacción de los civiles, los uniformados piden se calmen.
“¡Tranquilo Carnal!”, “¡Hey, cálmense carnal!”, solicita uno de los militares ahí presentes. Sin embargo, lo anterior no es suficiente para calmar al grupo de rijosos.
Haciendo caso omiso a las peticiones de los uniformados, dos sujetos entre 30 y 35 años de edad, de complexión y estatura media, tez apiñonada, se acercan a una de las unidades castrenses para agredir a los militares. Uno de los varones, de playera roja abre la puerta del conductor, golpea al parecer con una piedra al militar que conduce el vehículo, le hace una llave en el cuello y lo baja de la unidad; instantes después, el segundo civil se acerca a ayudar al primer agresor.
Por lo anterior, los uniformados descienden de los vehículos de la Fuerza Armada de México para defender a su compañero; otros pobladores se acercan para intermediar y tratar de calmar la situación. En ese momento un joven golpea la cámara portátil del militar y detiene la grabación.
Cabe recordar que fue la tarde del miércoles pasado que ladrones de combustible y militares se enfrentaron a balazos, lo cual dejó cuatro heridos que requirieron de atención médica. Dos vehículos de la milicia también resultaron dañados por lo que incluso horas después se presentaron en La Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente.