Durante los trabajos de reparación del bulevar Xonaca, frente al mercado Morelos, el operador de un trascabo rompió una tubería de gas natural, lo que provocó una fuga del hidrocarburo y la movilización de los cuerpos de emergencia, ayer por la mañana.
Personal de Protección Civil recomendó a unos 200 comerciantes que no abrieran sus locales del mercado ubicada en la esquina del mencionado bulevar y la 42 Norte, además de otros comercios de la misma área donde ocurrió el incidente; en el sitio, la circulación vial estuvo cerrada por espacio de tres horas.
Los hechos se registraron al filo de las 10 de la mañana, cuando un trabajador con la retroexcavadora rompió de manera accidental un ducto de gas natural; al sitio se movilizó personal de Protección Civil Municipal y trabajadores de la empresa Engie Maxi Gas, mientras policías municipales también hicieron presencia para resguardar el perímetro y evitar la presencia de curiosos.
Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil, dio a conocer que en pocos minutos se logró controlar la fuga y solo se iba a mantener presencia para evitar que se saliera de control durante los trabajos respectivos para su sellado y reparación.
Agregó que había un riesgo bajo de explosividad en la zona, pero aun así, les pidieron a unos 200 comerciantes del mercado Morelos y los ubicados frente al sitio del incidente, que mantuvieran cerrados por espacio de tres horas sus negocios, además de que los locales de alimentos mantuvieran cerrados sus tanques y evitaran el uso de hornos, estufas o cualquier otro equipo de ignición.
Ariza Salvatori coincidió con Raúl López, ingeniero de Engie Maxi Gas, que la fuga fue provocada durante los trabajos de mejoramiento del bulevar Xonaca, cuando con un retroexcavadora picó la tubería.
Al tener conocimiento de este caso, acudieron en breve junto con personal de Protección Civil y poco después controlaron la fuga, previo al cierre de la válvula, solamente iban a demorar un par de horas para sellar y cambiar la tubería, para luego restablecer el servicio de los usuarios.