Un segundo “huachitúnel” en menos de nueve meses, fue hallado la tarde-noche del martes en inmediaciones de la colonia Jorge Murad, frente a la Central de Abasto, el cual estaba conectado a ductos de Pemex para la extracción ilegal de gas LP. El hallazgo, registrado en un predio disfrazado de venta de carrocerías, estuvo a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado. No se reportaron personas detenidas.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal, entre entrevista al final de un evento de la XXV Zona Militar el día de ayer, detalló que la dependencia contó con el apoyo del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, instancia a la que le dieron parte al detectar que se trataba de un asunto de su competencia para que tomara conocimiento del hecho.
El funcionario se limitó a confirmar que el personal de la Fiscalía realizó las primeras diligencias y dio parte a la paraestatal; además que este miércoles se realizaba la clausura del huachitúnel.
En lo que se refiere al predio, de unos 400 metros cuadrados, está bardeado en todo su perímetro; asimismo se ubica a un costado de la Vía Corta a Santa Ana y una calle después de la entrada principal a la unidad habitacional Villa Frontera.
En su interior hay una sección, aproximadamente una cuarta parte, que está cubierta por tejado de lámina; al fondo y en esa área, estaba la entrada al “huachitúnel”, cuya excavación tiene alrededor de metro y medio de diámetro.
Hacia abajo, tenía un fondo de casi cuatro metros y la longitud del túnel, con dirección hacia la calle, fue calculada en unos 15 metros de largo, hasta llegar a los ductos de gas LP.
Tras el hallazgo, el martes, personal de la Fiscalía de Puebla colocó sellos de bien asegurado en dos portones obscuros que dan a la Vía Corta; en el punto se quedó personal castrense para resguardar el inmueble toda la noche.
Ayer por la mañana, se presentaron autoridades ministeriales para concluir las primeras diligencias.
Por su parte, también hicieron presencia técnicos de Pemex, apoyados por personal de Protección Civil Estatal para iniciar los trabajos de clausura, tanto de la toma clandestina que había en su interior como la destrucción de dicho túnel.
SEGUNDO HUACHITÚNEL
Cabe recordar que el “huachitúnel” hallado el martes, es el segundo descubierto en menos de 9 meses, luego de que como este medio lo informó en su momento, el 4 de diciembre de 2019, se localizó un túnel para el robo de hidrocarburo, dentro de un predio que ya había sido asegurado 4 años antes tras el hallazgo de una toma clandestina y material para el robo de hidrocarburo.
Al día siguiente, durante los trabajos para controlar la fuga y sellar la toma clandestina, dentro del túnel fue localizado el cadáver de un presunto “huachicolero”.
ZONA DE ROBO DE HIDROCARBURO
Vecinos de la zona aseguran que para ellos ya es casi normal el olor a gas por las noches, incluso de este último predio donde se localizó el “huachitúnel”, veían la entrada y salida de pipas de las que transportan agua; pero, coincidieron, por no meterse en problemas, preferían callar.
Un transeúnte al pasar frente al predio del “huachitúnel mencionó a este medio: “otra vez esos huachicoleros…”.