¡Viernes negro para el transporte público! Dos ancianos mueren bajo las llantas

Los choferes de las Ruta-A y 52 fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales

Joel Arcega

  · sábado 28 de abril de 2018

Foto: Héctor González

Por diferencia de pocas horas, el transporte público cobró la vida de dos personas el día de ayer. Primero la Ruta 52 arrolló y mató a una mujer de 74 años de edad, a un costado del mercado Morelos; posteriormente la Ruta-A, conocida como Clavijero, atropelló a dos ancianos sobre el Bulevar Xonaca, a la altura de la colonia Satélite Magisterial, donde uno pereció y otro fue trasladado con pronóstico reservado a un hospital. En ambos casos los respectivos choferes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, quienes determinarán su situación legal.

MUERE ARROLLADA POR RUTA 52

En el primero caso, una mujer de 74 años de edad fue arrollada y muerta por el conductor de un microbús de la Ruta 52, unidad 25, sobre el carril de la Rosa a un costado del mercado Morelos. El chofer fue asegurado por comerciantes del lugar, quienes amagaron con lincharlo, pero finalmente fue entregado a las autoridades viales municipales que llegaron a tomar conocimiento de los hechos, ayer por la tarde.

De acuerdo a los datos recabados, se sabe que alrededor de las 13:45 horas, la septuagenaria salió de su casa ubicada cerca del mercado, en la colonia Lomas 5 de Mayo, y se encaminó hacia el centro de abasto.

Al atravesar la calle Carril de la Rosa con sentido de norte a sur, fue embestida por el conductor del transporte público que venía en sentido de oriente a poniente, es decir con dirección hacia el centro de la ciudad, metros antes donde esa vialidad se convierte en Bulevar Xonaca.

La gente que se percató del accidente quedó horrorizada, pues dicen que incluso el microbús le pasó con las llantas encima a la mujer de la tercera edad, por lo que mientras unos impidieron que se diera a la fuga el chofer, otros llamaron a los cuerpos de emergencia.

Fue así que momentos después llegaron paramédicos de Cruz Roja en la ambulancia 280 y aunque revisaron a la mujer para ver si respiraba, confirmaron su deceso.

Personal de Servicios Periciales del Municipio también llegó a tomar conocimiento de lo ocurrido y en ese momento la gente le entregó al microbusero, a quien señalaron como responsable y que al pretender darse a la fuga lo retuvieron y aunque amagaron con lincharlo, optaron por dejarlo en manos de las autoridades correspondientes.

Fue así que una vez que los uniformados encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver, indicaron al personal del Servicio Médico Forense el traslado del cuerpo al anfiteatro municipal para hacerle la autopsia de rigor. Tanto el vehículo como el conductor fueron trasladados a Rancho Colorado donde se le realizó su remisión y posterior puesta a disposición del agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

Cabe señalar que algunas personas en el lugar aseguraron conocer a la mujer, sin recordar su nombre, pero aportaron a los uniformados su dirección en la colonia Lomas 5 de Mayo para dar parte de los hechos a los deudos.

LOS EMBISTE RUTA-A; UNO MUERE Y OTRO RESULTA HERIDO

El segundo caso ocurrió cinco horas después del primero, cuando dos hombres de la tercera edad fueron atropellados por la unidad 130 ahora de la Ruta A, sobre el Bulevar Xonaca a la altura de la colonia Satélite Magisterial y frente a la terminal de la Ruta 45, ya por la tarde-noche.

Uno de los hombres murió y el otro fue auxiliado por paramédicos de SUMA quienes lo atendieron en la ambulancia 030. Tras colocarle un collarín en el cuello, el hombre decidió quedarse en el sitio para declarar sobre los hechos cuando llegaran las autoridades ministeriales.

El conductor de la Van colectiva fue asegurado y puesto a disposición del agente del ministerio público.

Al lugar llegaron, por una parte, la esposa y un hijo del sobreviviente; mientras que del finado, hubo muchos familiares, entre ellos al menos cuatro hombres y dos mujeres que decían eran sus hijos y quienes presenciaron las diligencias del levantamiento de cadáver.

Personal de Servicios Periciales del Sector Uno encabezó dichas diligencias y ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro para hacerle la autopsia de rigor.