Una menor de un año y dos meses de edad, que el pasado 3 de julio, al parecer, fue arrebatada de los brazos de su madre en el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, fue abandonada en la puerta de uno de los departamentos de la unidad habitacional La Margarita de esta capital, donde la noche del jueves una familia la cobijó para después dar aviso a las autoridades policiacas.
“Eran como las once la noche, yo ya estaba acostado, incluso todas las luces estaban apagadas, escuché el timbre y le dije a mi mamá y ya salimos, porque se escuchaba que un bebé lloraba. Primero creímos que nos querían espantar porque no se veía que alguien estuviera afuera pero después encendimos las luces vimos a la niña en la puerta”, contó un adolescente en presencia de su tía.
Ante semejante escena, los moradores de la vivienda localizada en la Plazuela del Jazmín, sin dudarlo, protegieron a la pequeña, quien a pesar de que estaba envuelta en una cobija mojada, ella se encontraba limpia, sin golpes, peinada, con el pañal en buen estado y sin un solo rasguño.
Después de cambiarle la cobija por un cobertor seco, darle de comer e incluso entretenerla con juguetes, la familia que se preocupó por la vida de la menor, solicitó la intervención de las autoridades policiacas ya que junto a la pequeña, quien la abandonó dejó una hoja arrugada y descolorida con la Alerta Amber en la que se solicitaba la ayuda de la gente para localizar a una pequeña de nombre Abigail de un año de edad y dos meses, desparecida el 3 de julio de 2019 en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Tras la llegada de los elementos de la Policía Municipal de Puebla, estos corroboraron que se trataba de la misma bebé, por lo que la trasladaron a la instancia correspondiente.
Con posterioridad, la Fiscalía de Puebla intervino y luego de confirmar el parentesco de la menor con una mujer que dijo ser la abuela de esta, la pequeña fue entregada.
Aunque se desconoce la mecánica de la sustracción de la menor, fuentes extraoficiales dieron a conocer que los hechos se registraron el pasado 3 de julio, cerca de la 3 de la madrugada, momento en que la madre de la bebé, identificada como Vanesa N, de 18 años de edad, fue apuñalada en el abdomen y despojada de su hija.
Tras pedir auxilio, la joven madre fue trasladada por paramédicos al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA), ubicado en la capital tlaxcalteca, donde fue intervenida quirúrgicamente.
Al cierre de la edición se tenía conocimiento que la joven de 18 años no había podido declarar ante las autoridades ministeriales.
La fuente consultada agregó que fue la abuela de la pequeña, quien seis días después de la desaparición de la menor, se presentó ante las autoridades para denunciar la desaparición de la bebé.
Trascendió que la madre de la pequeña se encontraría en recuperación.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala continúa con las investigaciones para tratar de ubicar a los responsables.