Los doce marinos acusados de detener y matar a cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan, en los últimos días fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.
En audiencia, un juez federal consideró que existen los suficientes elementos para sospechar que los detenidos participaron en el múltiple asesinato, por lo que ordenó que fueran sometidos a investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
No obstante, durante el plazo de investigación complementaria, las partes tienen la posibilidad de integrar diversas pruebas a favor o en contra de los elementos de la Marina.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de febrero, que los ahora imputados, detuvieron a cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, que al parecer robaban combustible de los ductos de Pemex, en un predio de La Dalias en Santa Rita Tlahuapan. Desde ese instante, ya no se supo más de los cuatro asegurados.
Por lo anterior, familiares de los desaparecidos, así como decenas de pobladores de Tlahuapan, bloquearon la autopista México- Puebla para exigir que les fueran entregados sus familiares.
Luego de seis horas, los inconformes liberaron el paso de la citada autopista.Horas más tarde, la gente de la comunidad llegó a un predio ubicado en Nanacamilpa, Tlaxcala, donde encontraron los cadáveres de los cuatro hombres desaparecidos. Los cuerpos se encontraban semienterrados, por lo que la Fiscalía de Puebla encabezó las diligencias del levantamiento de cadáver.
Ante lo sucedido, los familiares de los cuatro asesinados, no dudaron en manifestarse y exigir justicia. Tan solo un día después, la Secretaría de Marina informó la detención de varios de sus elementos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de homicidio calificado.
Hoy los uniformados quedaron sujetos a investigación para confirmar o deslindar que hayan cometido este crimen.