Los once detenidos por la muerte de un artista plástico egresado de la Buap, el pasado 13 de junio en los separos de la comandancia de San Miguel Xoxtla, fueron vinculados a proceso.
Fuentes cercanas al caso revelaron que sobre los detenidos, cuatro mujeres y siete hombres, prevalecerá la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, al finalizar las audiencias realizadas este lunes, en Tepexi y Casa de Justicia de San Andrés Cholula, se otorgó un plazo de dos meses para investigación complementaria, en tanto, los detenidos continuarán recluidos mientras se resuelve su estatus legal.
Fue el 16 de junio que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de once personas tratándose de la jueza calificadora Ivonne N y el director de Seguridad Pública, Mauricio N, a quienes se les acusó del delito de encubrimiento; mientras que a una de las policías municipales, Carina N, se le imputó abandono de funciones públicas y a ocho personas más, se les atribuyeron cargos por usurpación de funciones, se trata de Selena Maribel N, Nelson N, Osvaldo N, Armando N, Antonio Aarón N, Jaquelina N, Edmar Jhovan N y Daniel N.
Dichas aprehensiones obedecieron al arresto y posterior muerte de Juan Carlos N, de 30 años de edad, artista plástico que fue remitido por escandalizar en la vía pública, incluso horas después del caso, la familia realizó una protesta a las afueras de la comandancia; el 15 de junio le dieron el último adiós con música de banda.
Tan solo 24 horas después, y luego de que el gobernador Miguel Barbosa señalara la existencia de posible abuso policial, la Fiscalía de Puebla confirmó el arresto de 11 personas, además de que la dependencia señaló que no hubo registro de la detención de Juan Carlos ni aplicación de examen médico tras ser asegurado.
Aunque familiares de los detenidos alegaron que los sospechosos eran inocentes y que hubo violaciones a sus derechos humanos, incluso aseveraron que existe un video y evidencias que demostrarían la inocencia de los investigados, este lunes se determinó vincular a proceso de los aprehendidos.
No obstante, el proceso por homicidio sigue pendiente pues la Fiscalía aún no logra imputarles dicha acusación.