Un juez de control vinculó a proceso a Carlos N., ex presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan acusado del delito de abuso de confianza luego de que junto con otros integrantes no entregara el pago de indemnización para los afectados por la construcción de la autopista México- Puebla en el tramo de Santa Rita Tlahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, reiteró este jueves en rueda de prensa que el 16 de agosto de 2024, la Fiscalía del Estado de Puebla en colaboración con su homóloga de Querétaro, aprehendió a Carlos N, como presunto responsable del delito de abuso de confianza cometido agravio de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.
Con el avance de las investigaciones, dijo la funcionaria, se logró establecer que el 27 de septiembre de 2018, Carlos en su calidad de presidente de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahupan, de manera conjunta con Juan N, que fingía como tesorero y María Guadalupe N, como secretaría, recibió un cheque por la cantidad de 176 millones 231 mil 515 pesos, cuyo monto correspondía al pago de indemnización para los afectados por la construcción del autopista México- Puebla en el tramo de Santa Rita Tlahuapan.
Sin embargo, presuntamente, utilizaron para sí mismos el numerario que les fue entregado y que tenían que repartir a los ejidatarios pues realizaron movimientos bancarios personales que dejaron sin fondos la cuenta.
Por ello, indicó Rocha Patiño, la Fiscalía crédito la participación de Carlos N, y solicitó el 4 de febrero de 2022, orden de aprehensión contra él y sus partícipes; el 16 de agosto de 2024 la FGE logró la aprehensión de Carlos N, en la carretera Libramiento Norponiente, a la altura del fraccionamiento Sonterra del estado de Querétaro.
Para el 17 de agosto de 2024, en audiencia, el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Carlos N, por lo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se determinará su situación jurídica, imponiéndole prisión preventiva justificada.
Este 22 de agosto de 2024, la Fiscalía obtuvo vinculación a proceso del acusado por el delito de abuso de confianza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, Elva Rocha Patiño aseguró que con esta última detención, todas las personas relacionadas con los hechos quedaron vinculadas a proceso.