Un juez de control vinculó a proceso a los cinco secuestradores de un comerciante del municipio de Nealtican, que a pesar de haber sido rescatado por agentes ministeriales en la ciudad de Puebla, murió debido al grado de tortura que sufrió por parte de sus captores de Veracruz, Estado de México y Puebla.
Al vencerse el plazo de 72 horas, que los sujetos solicitaron a través de su defensa para resolver su situación jurídica, este sábado, nuevamente fueron llevados ante un juez de control quien tras los datos de prueba expuestos por el agente de Ministerio Público, consideró que había suficientes elementos para suponer la participación y ejecución de los hechos que se les imputa, por lo que dictó auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos.
Por lo anterior, Víctor Hugo N, alias “El Negro” de 33 años de edad y Pedro N, de 37 años, ambos de Tuxpan, Veracruz; Diego N, de 23 años, de Córdoba, Veracruz; Jorge David N, de 28 años, del estado de México; y Juan Alberto N, alias “Don Betote” de 50 años de edad de Atlixco, Puebla, quedaron sujetos a investigación por secuestro y homicidio.
Ante la decisión del jurista se ordenó que los acusados permanecieran en la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Finalmente, el togado concedió plazo de seis meses para investigación complementaria y así poder continuar con la etapa intermedia del proceso penal.
El 11 de junio del presente año, la víctima identificada como Francisco N, de 61 años de edad, salió de su domicilio en el municipio de Nealtican, para dirigirse a un terreno donde tenía animales de crianza, siendo la última ocasión que se tuvo contacto con él.
Horas más tarde, familiares recibieron la llamada de un hombre que exigió tres millones de pesos como rescate. Luego de diversas negociaciones, el 13 de junio los plagiarios rechazaron un monto económico ofrecido.
Al presentar la denuncia, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), inició investigaciones de campo y gabinete que permitieron localizar en la Unidad Satélite Magisterial de la ciudad de Puebla, la casa de seguridad, donde los presuntos responsables fueron detenidos, mientras que la víctima fue rescatada.
Pese a que el hombre que recibió golpes y fue amputado de dos dedos de las manos, fue llevado a una clínica en la colonia Joaquín Colombres, ahí no lo pudieron atender debido a que no contaban con el personal ni el equipo necesario para brindarle ayuda, por lo que camino a otro hospital no resistió y murió. Es así como agentes ministeriales realizaron el levantamiento de cadáver del varón quien pereció en calles de la unidad Satélite Magisterial.