Un total de 18 personas, de 26 que fueron detenidas, quedaron sujetas a investigación por los hechos ocurridos la mañana del pasado 19 de octubre en el mercado de La Fayuca. Este fin de semana, una jueza de control vinculó a proceso a los últimos ocho asegurados de los cuales faltaba por definir su situación jurídica.
Se trata de los imputados Óscar Alejandro N., Galindo N., Víctor Hugo N., Adolfo N., José Javier N., Jesús N., Antonio N., y Juan Antonio N., todos ellos fueron acusados de los delitos de robo agravado, lesiones tumultuarias, y portación de arma de fuego sin licencia.
Pese a los argumentos que expuso la defensa de los detenidos, estos no fueron suficientes para que la jurista declinara a favor de los acusados, de tal forma que se les dictó auto de vinculación a proceso, por los delitos antes mencionados.
A su vez, la jueza de control de la Región Judicial Zona Centro, concedió plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa como el agente del Ministerio Público, podrán integrar diversas pruebas. En tanto, se ordenó que sobre los detenidos, prevalezca la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que tras la balacera registrada en el mercado La Fayuca, donde un hombre fue herido de bala y dos personas más resultaron golpeadas, elementos de distintas corporaciones detuvieron a 26 presuntos responsables, entre ellos un menor de edad que quedó a disposición de Justicia para Adolescentes.
Luego de las primeras audiencias celebradas en la Casa de Justicia Puebla, por este caso, siete acusados obtuvieron su libertad, mientras que tres fueron vinculados a proceso por delitos como tentativa de homicidio y portación de arma de fuego. En tanto, los quince detenidos restantes solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se definiera su situación legal.
Fue así como este fin de semana se realizaron otras dos audiencias para establecer el estatus jurídico de los quince faltantes; de dicho número, primero siete fueron vinculados a proceso, y en audiencia por separado, los otros ocho también quedaron sujetos a investigación, dando la sumatoria de 15 vinculados, que sumados a los tres primeros, ya son 18 sujetos a investigación.