Un policía municipal (comandante) de Tlalnepantla, fue vinculado a proceso por un juez penal federal, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad contra la Libertad de Expresión tras agredir física y verbalmente a un periodista para evitar que informara sobre el hallazgo de un cadáver.
A través de un comunicado de prensa, este sábado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a un Juez de Control Federal con residencia en Puebla, para obtener la vinculación a proceso de Ángel “R”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista.
La dependencia federal abundó que los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por Ángel “R”, comandante de la Policía Municipal de Tlanepantla, Puebla, con la finalidad de evitar que un reportero realizara su función de informar sobre el hallazgo de un cadáver en un lugar público.
Después de que el agraviado, dedicado a informar en la peligrosa zona del triángulo rojo, acudió a la FGR a presentar la denuncia correspondiente por los golpes e insultos, además de obstáculos para hacer su trabajo; se realizaron las investigaciones correspondientes y finalmente se llevó a audiencia al presunto responsable.
Resultado de ello, el Juez de Control resolvió vincular a proceso al comandante Ángel R., y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso al vinculado como medida cautelar la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.
Cabe recordar que la mañana del 25 de noviembre del año 2020, fue localizado el cadáver de una persona, aparentemente ejecutada, en dicho municipio, por lo que acudió a cubrir la noticia un periodista de la región de Tecamachalco, pero a pesar de estar alejado del cordón de acordonamiento; se le acercó el comandante Ángel y lo golpeó varias veces en el estómago y con insultos lo corrió del lugar.
El periodista para ponerse a salvo corrió y abordó un taxi.
Este mismo periodista, sufrió un “levantón” el 23 de agosto de 2019, señalando como principal sospechosa a la entonces presidenta municipal de Tlalnepantla, Eloína Téllez.
La vinculación de este policía municipal estaría abriendo un precedente para castigar en lo subsecuente a los uniformados que de manera constante practican agresiones contra periodistas para obstaculizar su labor.