Un juez de control vinculó a proceso a 14 de los 20 policías municipales de Quimixtlán, detenidos el pasado 31 de agosto por su presunta conexión con grupos criminales.
Fuentes cercanas al caso dieron a conocer que este fin de semana en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán se llevó a cabo la audiencia correspondiente para resolver la situación jurídica de Gaudencio, Salvador, Leobardo, José Armando, Jair Ulises, Felipe, Erubiel, Miguel, Tomás, Gelacio, Carmen Uriel, José Luis, Luis Enrique y Everardo.
Durante el acto jurídico, el juez de la causa calificó de legal la detención y retención de los acusados pero además, el agente del Ministerio Público les formuló imputación pero solo por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Después de dar a conocer los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación, la representación social pidió al juez de control que los detenidos fueran vinculados a proceso; tras la participación de la defensa de los asegurados, el juez de control halló suficientes elementos para considerar que los detenidos podrían ser responsables de los cargos que se les imputa por lo que dictó auto de vinculación a proceso contra los presentados.
Ante ello el agente del Ministerio Público solicitó al jurista que a los 14 investigados se les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo cual concedió el togado, quien ordenó que los 14 fueran enviados al penal de Tepexi de Rodríguez. Además concedió dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Es así como 14 policías de Quimixtlán estarán en prisión en lo que se resuelve su situación jurídica y la Fiscalía de Puebla anexa investigaciones por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Cabe decir que fue el 1 de septiembre cuando Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reportó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 20 policías municipales de Quimixtlán.
Incluso el funcionario señaló la posibilidad de la intervención de la SSP en la seguridad del municipio.