Ricardo N, presunto agresor de mujeres y primo de Manuel N, supuesto feminicida de Karla, fue vinculado a proceso por el delito de violencia de género durante los primeros minutos de hoy; además, en la audiencia inicial se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, es decir, que permanecerá en el penal de San Miguel por todo el tiempo que dure su proceso penal.
Víctor León Rueda, quien es defensor legal de una de las víctimas, celebró la vinculación del sujeto y exhortó a las demás afectadas para que retomen sus casos y así se acumulen más cargos en contra de Ricardo.
Cabe recordar que Ricardo fue detenido la madrugada del jueves pasado, aunque fue debido a las denuncias públicas de que acosaba y denigraba a mujeres en redes sociales, hace un par de meses fue aprehendido por un hecho ocurrido en el año 2017, en contra de una joven mujer en el municipio de Tehuacán.
El 5 de junio la diputada local de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, exhibió en sus redes sociales el caso de violencia y acoso por parte de Ricardo en contra de la referida joven, situación por la cual pidió apoyo de las autoridades de Puebla para salvaguardar la integridad de la víctima.
Al día siguiente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se tomarían cartas en el asunto y esperaba que la Fiscalía General del Estado actuara para que no quedara impune la situación. Por lo anterior, se logró ubicar y detener a Ricardo.
El abogado León Rueda, aseveró que la detención del hombre fue por un caso distinto al ocurrido en Tehuacán y al de su representada. Señaló que se trata de una mujer que incluso ya radica en otro estado, pero que se encuentra dispuesta a seguir con la denuncia para que sea el sujeto sea castigado conforme a Derecho. El defensor presionará para que cuanto antes se concrete otra orden de aprehensión contra Ricardo.
Durante los primeros minutos de hoy concluyó la audiencia en la que el acusado quedó vinculado a proceso, por lo que permanecerá en la cárcel de San Miguel. Asimismo, se determinó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.
Cabe resaltar que Ricardo es primo de Manuel N, quien se encuentra preso desde hace 5 años, acusado del feminicidio de Karla, presuntamente por no querer responder al embarazo de la hoy occisa. Sin embargo, a la fecha no ha recibido sentencia condenatoria, por lo que se encuentra preso en el penal de San Miguel desde el 10 de junio de este año, luego de que fuera trasladado de la cárcel regional de San Pedro Cholula.