Los quince secuestradores detenidos a finales de enero quedaron sujetos a investigación por el delito de secuestro agravado, ya que, en las últimas horas, un juez de control resolvió vincularlos a proceso y mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de que el jurista concedió un plazo de cuatro meses para investigación complementaria y así continuar con la etapa intermedia dentro de este proceso penal.
En una misma sala y a puerta cerrada, fue como se desarrolló la segunda audiencia contra la banda de plagiarios, vinculada con al menos tres secuestros en la entidad.
Luego de casi cuatro horas, y después de escuchar los argumentos tanto de la defensa de los acusados, como de la representación social adscrita a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), un juez de control consideró la existencia de suficientes elementos de prueba que suponen la participación de los catorce hombres y una mujer en la privación ilegal de la libertad de una persona, la cual fue rescatada durante un operativo implementado por agentes tácticos en el municipio de Rafael Lara Grajales.
Te podría interesar: [Video] Se lanza mujer de puente con su hijo en brazos
Por lo anterior, el jurista a cargo de la audiencia, ordenó que los acusados deberán permanecer en prisión, durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra. En tanto, ambas partes, tendrán cuatro meses para aportar nuevos datos de prueba, a favor o en contra de los detenidos.
Como en su momento se dio a conocer, los asegurados son Rosa Isela N., de 24 años de edad, originaria de Córdoba, Veracruz; Kevin Eduardo N., de 18 años, originario de Orizaba, Veracruz; Jathiel N., de 26 años, originario de Orizaba, Veracruz y vecino de Tepeaca; Ángel N., de 29 años, proveniente de Acatzingo y vecino de Veracruz; y Erik N., de 24 años, originario de Tamaulipas.
Lee más: Lomas de San Miguel, zona de muerte para sus pobladores
Así como José Jesús N., de 19 años, originario del Estado de México; Felipe de Jesús N., de 18 años, originario de la Ciudad de México; José N., de 23 años, originario de Buenos Aires, Jopala y vecino de Puebla; Adolfo N., de 18 años, originario de San Nicolás Buenos Aires y vecino de Puebla; y Pedro N., de 32 años, proveniente y vecino de Rafael Lara Grajales.
Al igual que de Francisco Javier N., de 35 años, originario y vecino de Los Reyes de Juárez: Santos N., de 35 años, originario y vecino de Acatzingo; Ernesto N., de 23 años, originario y vecino de Tepeaca; Edgar David N., de 23 años, originario y vecino de Tepeaca; y Juan de Dios N., de 18 años, originario y vecino de Tepeaca.
La banda de secuestradores fue asegurada cuando pretendía cobrar un millón 450 mil pesos, de los dos millones que pedían por liberar a su víctima.