Vinculan a proceso al exsubdirector de Seguridad y Custodia del penal de Tepexi

Juan Manuel "N" fue detenido el 22 de marzo por el delito de tratos o penas crueles, inhumanos o degradante

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Juan Manuel "N" permanecerá recluido en el penal de Tehuacán. Foto: Cortesía FGE

Un juez de control vinculó a proceso a Juan Manuel N, exsubdirector de Seguridad y Custodia del penal de Tepexi de Rodríguez, quien fue detenido el pasado 22 de marzo en calles del Centro Histórico de Puebla por el delito de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presuntamente cometido en agravio de una persona privada de la libertad en el citado centro penitenciaria.

En audiencia en el Centro de Justicia Penal de Tehuacán el juez de la causa halló suficientes elementos para considerar la posible responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputan. Por lo anterior dictó auto de vinculación a proceso para el asegurado.

Roban 3 mdp a textilera de la colonia Reforma Agua Azul. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Tras la resolución del togado el agente del Ministerio Público solicitó que sobre el detenido prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

El juez concedió lo anterior y ordenó que el exfuncionario permaneciera recluido en el penal de Tehuacán.

Por último, otorgó plazo de dos meses para investigación complementaria, tiempo en el que ambas partes podrán integrar datos de prueba a favor o en contra del detenido.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo a las 13:31 horas, sobre la calle 9 Norte entre 4 y 2 Poniente, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) interceptaron a Juan Manuel para cumplimentar la orden de arresto que existía en su contra.

Luego de las acciones realizadas frente al número 208, el ex subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Tepexi de Rodríguez fue puesto a disposición de un juez de control en la región de Tehuacán.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) precisó que de acuerdo con las indagatorias, en septiembre de 2018 el interno que acusó los hechos, fue revisado al desnudo con el uso de perros sin bozal, después de su visita familiar.

Además, presuntamente del 26 de septiembre al 8 de octubre del mismo año, la víctima fue golpeada, aislada e incomunicada como castigo por la presentación de diversos amparos. Derivado de lo anterior se iniciaron las investigaciones correspondientes que llevó a la detención del exfuncionario.