Agentes Federales de Investigación adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron cuando se escondía en el municipio de San Andrés Cholula, a Oswaldo L. V., tío del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; acusado por el delito de delincuencia organizada. También ya fue vinculado por el delito de lavado de dinero.
A través de sus redes sociales, como es su cuenta oficial de X, la FGR posteó los dos siguientes mensajes, en el primero se lee (SIC): “#FGRInforma | #FGR obtuvo vinculación a proceso contra de Oswaldo “L”, probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada. Está relacionado con el caso de Genaro “G”, ex secretario de Seguridad Pública Federal.”.
En el segundo mensaje agrega (SIC): “Dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro “G”, presuntamente fungía como parte de una empresa, además habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del ex secretario en mención. ”, donde además incluye la liga del comunicado oficial en el que abunda mayores detalles de la captura y proceso penal.
- Seguir leyendo: Sujeto asesina a su esposa y suegro en la Sierra Norte
En el boletín oficial, la dependencia federal detalla: La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo “L”, por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta persona está relacionada con el caso de Genaro “G”, ex secretario de Seguridad Pública Federal.
Reveló que fue el pasado 01 de diciembre, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Oswaldo “L”, en el municipio de San Andrés Cholula perteneciente al estado de Puebla, quien presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro “G”, fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención.
Finalmente la FGR dio a conocer que ya en audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Además, se estableció un plazo de seis meses de investigación complementaria y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo “L”, permanecerá en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (CEFERESO), mejor conocido como Altiplano, en el Estado de México.
Cabe recordar que el ex funcionario policiaco federal, Genaro García Luna, fue detenido hace cuatro años, específicamente el 10 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas (Estados Unidos), señalado de conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.
Pero además, en México, la FGR, también lo acusó con los siguientes delitos: Conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros".