En lo que va del año, se han registrado cuatro ejecuciones en la ciudad, de las cuales tres están relacionadas con la presencia de grupos de la delincuencia organizada que operan en Tehuacán.
La violencia que se vivió de la noche del 14 al 15 de febrero se convirtió en el momento más violento de lo que va de 2020, ya que una hora antes de la medianoche de ese viernes, en la avenida Las Flores de la colonia Zapata, se encontró el cuerpo de una mujer en el interior de un auto, presentando tres impactos de bala en su rostro; la joven de 25 años fue identificada como Anahí N, expolicía municipal.
Tres horas después de esta hecho, en la misma colonia se volvió a reportar la detonación de armas de fuego a la altura de la avenida 16 de septiembre y 24 Oriente. Al llegar las unidades policiacas encontraron a un joven en el interior de un auto con al menos dos disparos de arma de fuego; aún con vida fue trasladado a una clínica particular, pero en pocos minutos se reportó como fallecido.
Mientras que agentes ministeriales hacían la diligencia del ataque a este joven, a una calle de distancia, nuevamente se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que las unidades acudieron al punto, encontrando, a mitad de la calle, a un joven de escasos 25 años de edad con varios disparos en el cuerpo que le quitaron la vida; este hecho se registró en la misma colonia y se relacionó con la disputa de bandas criminales.
Por último, una mujer identificada como Azucena N, de 45 años, se convirtió en la cuarta persona ejecutada en lo que va del año en esta ciudad. El ataque por hombres armados ocurrió en el acceso al fraccionamiento Rancho Viejo; ella al ir en el asiento del copiloto de su auto recibió al menos 3 disparos con arma de fuego, mientras que su pareja sentimental quedó lesionada; todo esto frente a su hijo de 7 años que viajaba en la parte trasera.
Es importante precisar que los tres homicidios ocurridos en la colonia Zapata fueron asociados a la delincuencia organizada, pese a que las autoridades locales en su momento negaran que se tratara de ese tipo de criminales, aunque sí aceptaron que estaba relacionado con una banda delicada al narcomenudeo.
Tehuacán, Puebla y Texmelucan son los dos municipios con mayor número de asesinatos asociados a la delincuencia con 25 y 9 casos, respectivamente. En lo que de 2020 ya suman -según los reportes oficiales- un total de 143 homicidios en Puebla.