Violentadas en su hogar; expareja y esposo las mandan al hospital

Una de ellas brutalmente golpeada y otra víctima fue arrojada desde un segundo piso

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Dos mujeres fueron agredidas en distintos puntos del estado por su expareja y esposo, respectivamente, que las mantiene hospitalizadas con pronóstico reservado. En uno de los casos, la víctima fue brutalmente golpeada y en otro, el cónyuge terminó por aventarla de un segundo piso. Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

En el primero de los casos, familiares de una mujer que se encuentra hospitalizada tras ser golpeada por su expareja en su domicilio del municipio de Tehuacán, exigen se castigue al responsable que, aunque está detenido, temen se cometan omisiones en el proceso penal.

Los agraviados señalaron, en entrevista con este medio, que la audiencia donde se le decretaría como legal su detención, fue suspendida el pasado martes 25 de agosto, por argumentos que hasta el momento no les han notificado.

La fuente consultada detalló que la víctima de 54 años, fue brutalmente golpeada el pasado fin de semana cuando se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Joya, donde su agresor, identificado como José N, le causó múltiples heridas al agredirla con objetos sólidos.

La mujer sufrió desviación del tabique nasal, hundimiento craneal, cortes en el rostro y desprendimiento en una oreja.

Por lo anterior, tuvo que ser ingresada a un nosocomio, donde los médicos la mantienen bajo observación con estado de salud reservado.

La víctima además presentaba mordeduras en los dedos y al menos ocho contusiones en la cabeza, por lo que familiares presentaron una querella ante las autoridades ministeriales, mismas que iniciaron una carpeta de investigación y detuvieron al presunto agresor.

Trascendió que uno de los hijos de la fémina fue amenazado de muerte por el sujeto, quien desde hace dos años vive separado de su víctima, sin embargo, este fin de semana acudió al domicilio de la mujer donde le propinó una golpiza.

Ante la suspensión de la audiencia, la parte agraviada pide a las autoridades que castiguen al sujeto, pues temen que existan omisiones durante el proceso legal y quede libre.

Tras los hechos, el grupo “Colectiva Feminista abolicionista” del estado de Veracruz, a través de su cuenta de twitter "Las Brujas del Mar", expresó su inconformidad y señaló que el Ministerio Público abrió un número de expediente inexistente protegiendo al “potencial feminicida”.

En el municipio de Tehuacán, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del informe de “Semáforo Delictivo”, en los primeros siete meses de este año hubo crecimiento en relación a la violencia familiar, pues el año pasado se presentaron 350 denuncias, mientras que para el 2020 hubo 370, de las cuales en su mayoría son mujeres las víctimas de las agresiones.

LA AVIENTA DESDE UN SEGUNDO PISO

En el segundo caso, la noche del pasado lunes, un hombre fue asegurado por la policía de Amozoc de Mota, luego de que arrojara a su esposa del segundo piso de un edificio ubicado en el fraccionamiento Cumbre de los Encinos, ubicado en este municipio.

De acuerdo a testigos, el hombre identificado como Juan N, de 24 años, se encontraba en estado de ebriedad y discutía con su pareja sentimental de nombre Maribel N, de 33 años, quien tras sufrir agresiones verbales, fue arrojada del segundo piso del edificio que habita.

Un grupo de vecinos acudieron al auxilio de la mujer y dieron parte a las autoridades, mientras otro intentaba sacar de su domicilio al agresor.

Cuando lograron sacarlo de la vivienda, lo subieron a una camioneta atado de pies y manos.

Al sitio acudieron policías municipales; al llegar se entrevistaron con una persona que aseguraba ser el padre del agresor.

Los uniformados desataron y aseguraron al masculino para ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Al sitio también arribó una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes trasladaron a la mujer a un centro médico para su valoración.

Con información de Ricardo Carvajal