En los 31 días que comprendieron el mes de enero de 2020, la inseguridad y la disputa por el territorio entre bandas delictivas dejaron en Puebla un total de 69 homicidios, tratándose de 48 hombres y 11 mujeres, mientras que en 10 de los casos, las autoridades no pudieron establecer el sexo de las víctimas debido a las condiciones en las que fueron halladas.
Con base al conteo diario que realiza el gobierno federal, a través de datos hemerográficos obtenidos de medios de comunicación y el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), se obtuvo que el estado de Puebla registró durante el primer mes del 2020, un promedio de dos asesinatos por día, siendo un total de siete municipios los que concentraron el mayor número de crímenes dolosos.
Puebla capital figuró con 17 homicidios, mientras que en San Martín Texmelucan ocurrieron 6 asesinatos. No obstante, Cuautlancingo, Tecamachalco, Chietla, Acatzingo y Amozoc de Mota, empataron con 5 hechos cada uno, en tanto en Chietla, ocurrieron tres asesinatos.
Soltepec, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Atlixco, entre otros, no quedaron exentos de aparecer en el conteo, con al menos un asesinato.
En cuanto al móvil de los hechos, información hemerográfica de El Sol de Puebla señala que en el 42 por ciento de los casos (29 de los 69), se debió a un presunto ajuste de cuentas entre bandas delictivas, mientras que en el 14 por ciento (10 hechos) no se estableció línea de investigación, no obstante, en el 10 por ciento (7 casos) todo derivó por robo o asalto en sus diversas modalidades.
Las principales causas de muerte fueron por lesiones producidas por impacto de arma de fuego, tratándose de 31 hechos, lo cual representa el 45 por ciento de los asesinatos aquí considerados (69); asimismo, en 14 casos, es decir en el 20 por ciento, las autoridades no establecieron o no revelaron que provocó la muerte de las víctimas. En tanto, en seis hechos (9 por ciento), los asesinos golpearon a sus víctimas hasta que dejaran de respirar.
Por lo que respecta al comportamiento de este delito en seis años, únicamente durante el mes de enero, se tiene que este, entre 2015 y 2016 aumentó en un 7 por ciento ya que pasó de 39 a 42 homicidios dolosos; para enero de 2017, la cifra creció 18 por ciento, pasando de 42 asesinatos a 51; sin embargo, el alza más importante se dio en enero de 2018 donde el aumento fue del 38 por ciento al pasar de 51 homicidios a 82.
Para enero de 2019 se presentó una disminución del 5 por ciento, al bajar de 82 a 78 casos, mientras que, para enero de 2020, el decremento fue aún mayor, con el 11 por ciento, al presentarse nueve casos menos, es decir, 69.
Entre los casos que destacan en este 2020 tenemos los siguientes.
El 1 de enero, madre e hijo fueron asesinados a balazos cuando visitaban junto con otros familiares las tumbas de sus difuntos en el panteón del municipio de San Hipólito Soltepec. La agresión dejó otras tres personas heridas.
Tras detenerse en el kilómetro 135 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc de Mota, el 7 de enero, un militar retirado y excomandante de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional de Carreteras, fue acribillado justo en el momento en el que su esposa e hija, descendieron de la camioneta en la que viajaban para ir al baño. Pese a la agresión, tanto la mujer adulta como la pequeña de 11 años, sobrevivieron a la lluvia de plomo.
El 13 de enero, un cuerpo desmembrado en dos cajas de cartón fue descubierto en una barranca de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, muy cerca del punto donde el 8 de diciembre de 2019, otro cuerpo fue hallado desmembrado y también en dos cajas de cartón, por lo que se trata del mismo modus operandi.
Finalmente, el 29 de enero, sin vida fue hallado el cuerpo de Alejandro N, de 35 años de edad, vecino del municipio de Los Reyes de Juárez, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde varios días antes. Luego de que familiares, conocidos y autoridades formaran grupos de brigadas de búsqueda por los alrededores de los municipios de San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero y Tecamachalco, desafortunadamente el hombre fue encontrado muerto en los ejidos de la comunidad de Lomas de Romero.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias