Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias, danzante de los voladores de Cuetzalan, falleció la mañana de este viernes luego de resbalarse accidentalmente de una altura de más de 20 metros.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el integrante de la danza de los voladores, perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, cayó justo al momento de ascender para realizar un ritual, ya muy cerca de llegar a lo más alto del madero, por lo que murió de forma instantánea.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia de este municipio, quienes trataron de brindarle auxilio, sin embargo, este se encontraba ya sin vida. El área fue acordonada
Este tipo de rituales se llevan a cabo únicamente durante el fin de semana, sin embargo y debido a la presencia de una empresa dedicada la promoción turística, se habría autorizado llevar a cabo un evento este viernes, en el que participaban algunos de quienes se dedican a dicha tradición, entre ellos, el muralista identificado como Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias 48 años, con domicilio en Andrés Tzicuilan.
Es importante señalar que dicha muerte se registra en medio de los festejos por el galardón, que recientemente fue recibido por este municipio al ser reconocido como de las villas más bonitas del mundo, mismo que iniciaría este viernes 10 de diciembre, motivo por el que autoridades municipales, encabezadas por Gerson Calixto Dattoli, decidieron su cancelación.
En tanto, fue el resto de los danzantes, quienes fueron llevados ante el Ministerio público de esta población, a fin de rendir la declaración correspondiente a este hecho, ya que ello podría evidenciar, el escaso control que existe por parte de las agrupación y autoridades municipales, respecto a quienes participan y que deben contar con la debida preparación física y mental para poder ascender a una altura de esta magnitud.
Con información de Edgar Barrios