Embolsados, calcinados, robos a comercio, y privaciones ilegales de la libertad, han rodeado en los últimos meses a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde incluso la mañana de este miércoles fue abandonado un cuerpo envuelto en una lona.
La preocupación constante de algunos vecinos es la inseguridad a la que han tenido que “adaptarse”, pues lamentan que denunciar todas las prácticas ilícitas que ahí se comenten, sea una sentencia de muerte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dicha junta auxiliar considerada por las mismas autoridades locales como foco rojo y cuyos hechos criminales incluso han sido motivo para que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, haya pedido por la paz de toda la entidad, continúa siendo el escenario de diversos asesinatos y otros delitos.
Sacan a joven de su casa; se ignora su paradero
Tan solo el 10 de agosto del presente año, alrededor de 15 sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la zona para llevarse con lujo de violencia a un joven mientras que su principal objetivo se dio a la fuga.
Fue en la calle José López Portillo entre De Los Pinos y Benito Juárez, donde sucedió la extracción del varón.
Hasta ahí llegó el grupo armado que buscaba al padre de familia y dueño del inmueble. Sin embargo, el hombre al darse cuenta del arribo de los delincuentes saltó de una barda de aproximadamente 3 metros de altura por lo que resultó herido de una pierna.
Los sospechosos abrieron fuego, sometieron al hijo del dueño del lugar y se lo llevaron sin que hasta esta fecha se sepa sobre el paradero del joven, cuya madre también resultó herida de bala.
Dejan cuerpo embolsado a un costado de presidencia auxiliar
Casi dos semanas después, vecinos de Xonacatepec se despertaron con otra noticia de impacto, el hallazgo de bolsas negras con restos humanos, a respaldo de la presidencia auxiliar.
Colonos fueron quienes se percataron de los hechos y llamaron de inmediato al número de emergencias 9-1-1.
- Te recomendamos: Reciben en Palmarito Tochapan cuerpos de los seis jóvenes calcinados en Xonacatepec
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron los primeros en llegar al lugar, a la calle Miguel Alemán entre Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Una vez que confirmaron el reporte ciudadano acordonaron el área con cinta amarilla y dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), sin que se supiera de quién se trataba.
Calcinan a seis en dos vehículos
En tanto, la madrugada del 21 de septiembre se registró un hecho con extrema crueldad, el hallazgo de dos vehículos calcinados con seis cuerpos en su interior, uno en la lateral de la autopista Puebla- Orizaba y otro en calles céntricas de Xonacatepec.
Se trataba de Alexis Eduardo N, Luis Ángel N, Mario N, Armando N, Omar N, y Jesús N. Cuatro de ellos eran originarios de Palmarito Tochapan,perteneciente a Quecholac y los otros dos eran hermanos provenientes del vecino municipio de Tecamachalco.
De acuerdo con las autoridades, los seis jóvenes fueron privados de la libertad en un bar de Huixcolotla.
Los familiares exigieron justicia para los jóvenes y que se limpien sus nombres, ya que rechazaron la versión que dieron las autoridades respecto a que el crimen se debió a un ajuste de cuentas por pertenecer a una banda delictiva, pues aseguraron que eran hombres de trabajo y se dedicaban al comercio y al campo.
Dejan cuerpo envuelto en lona en una barranca
Finalmente se encuentra el hecho ocurrido la mañana de este jueves, ya que un cuerpo envuelto en una lona fue abandonado en una barranca de la junta auxiliar.
El cadáver fue llevado a la morgue para establecer la causa de muerte mientras los hechos son investigados por las autoridades ministeriales.
Denunciar, sentencia de muerte
Por su parte, vecinos del lugar señalaron que como ya en otras ocasiones lo han expresado, su principal preocupación es la inseguridad que impera en la zona.
Sin embargo, revelaron, el denunciar los hechos ante alguna autoridad es una sentencia de muerte pues entre colonos s saben a qué actividades se dedican y acusarlos, solo les traería represalias.
- No te pierdas: Se llamaba Alexis Eduardo uno de los calcinados en Xonacatepec y era buscado por sus familiares
Indicaron que el patrullaje a veces no sirve de mucho pues aunque las autoridades den sus rondines, no les hacen nada a los delincuentes pues ya hasta “los conocen”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los vecinos de la zona, indicaron que solo esperan a que las autoridades de verdad tomen cartas en el asunto para combatir los diversos delitos que se perpetran en la junta auxiliar.