Además del puente de la colonia Miguel Hidalgo, en el kilómetro de 130+900 de la autopista México-Orizaba, otras dos zonas de la vialidad también representan un peligro constante para transeúntes, trabajadores y usuarios del transporte público que están a merced de la delincuencia.
Se trata de los puentes de Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio, frente al estadio Cuauhtémoc, donde incluso la gente prefiere arriesgarse y sortear los automóviles para evitar ser víctimas del hampa al subir el puente peatonal.
Las mencionadas zonas se caracterizan por tener poca iluminación y nula vigilancia. Las patrullas de la Policía Estatal, Municipal o Guardia Nacional que transitan por el sitio, únicamente lo hacen como paso y no como parte de un programa o actividad de vigilancia.
Durante un segundo recorrido que El Sol de Puebla hizo por la zona, solo una unidad del Grupo K9 que se detuvo en uno de los puntos, lo hizo para tomar registro de la actividad que este medio desarrollaba en el sitio.
PUENTE DE XONACATEPEC ZONA DE ASALTO A TRANSPORTE
“Aquí es muy inseguro en la mañana y en la noche, a partir de las 6-7. Hay pocas luminarias, casi nada. Aunque aquí no han llegado a asaltar a la gente que se encuentra esperando el transporte público o de personal, sí es una zona donde suben para atracar los camiones”, comentó una joven que incluso refirió que cuando a ella le toca entrar temprano a trabajar en un DeliMart, prefiere tomar el metrobús aunque invierta más tiempo en su traslado.
Incluso en este lugar, el 22 de noviembre de 2019, a las 19:45 horas, cinco sujetos armados asaltaron una ruta 100. Aquel día el atraco ocurrió cuando la unidad se detuvo para el descenso y ascenso de los usuarios; tras llevarse objetos de valor como celulares, carteras y efectivo, los malvivientes escaparon.
SAN SEBASTIÁN DE APARICIO, OTRO PUNTO ROJO
El segundo punto referido es el puente que se localiza en la intersección de la autopista México- Orizaba y la avenida Alfredo Toxqui, a la altura de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde incluso se han registrado asaltos a motociclistas y transeúntes que usan el puente peatonal, frente al estadio Cuauhtémoc.
Un entrevistado, un joven de unos 30 años y trabajador del Parque Industrial Resurrección, dijo que la mañana y tarde- noche son los horarios de más asaltos, en los que incluso pueden correr más riesgo las mujeres de sufrir hasta alguna agresión sexual, por la poca iluminación y lo solitario de la zona, donde por cierto, la semana pasada fue despojado de sus pertenencias.
“No he visto patrullaje. Llevo seis años trabajando aquí, y sí ha bajado un poco la delincuencia pero de forma mínima, los asaltos siguen a la orden del día. La semana pasada cuatro me atracaron, dos de ellos con navajas, y los otros dos me quitaron mis cosas para después huir”, comentó el entrevistado, quien incluso ha tenido que recurrir a llevar únicamente lo esencial, lo de su pasaje y lo necesario para el trabajo.
Además de lo anterior, algunos otros trabajadores o transeúntes prefieren arriesgarse y sortear los automóviles al atravesar la vialidad; muy pocos optan por cruzar por el puente peatonal donde el 11 de noviembre de 2019, un trailero identificado como Catarino, de 36 años, fue asesinado a puñaladas por un sujeto que intentó asaltarlo; ese mismo día fue ubicado y detenido.
Este caso se suma a otro hecho ocurrido el 19 de diciembre, también de 2019, cuando un cobrador de una clínica dental fue interceptado y baleado en el área de las costillas tras un intento de asalto en la avenida Alfredo Toxqui y la autopista México- Orizaba.
Los declarantes también urgieron mayor vigilancia en dichas zonas de la autopista para inhibir la delincuencia.