“Ya estamos hartos del Ratón, vamos a darles en la m...”

Intento de asalto derivó en asesinato en San Jerónimo Caleras

Paulina Gómez

  · jueves 28 de junio de 2018

Uno de los tres detenidos por el asesinato ocurrido la madrugada del domingo pasado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras también estaría vinculado a los delitos de extorsión, robo de hidrocarburo y asalto, según lo dado a conocer este miércoles durante audiencia en la Casa de Justicia Puebla, donde a los tres acusados se les imputó los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Se trata de Azael “N.”, Fernando “N.” y José Luis “N.”, de 32, 36 y 32 años de edad, respectivamente.

Durante la exposición del agente del Ministerio Público se reveló que Azael es apodado “El Ratón”, y que este hace un año llegó a vivir a la colonia Guadalupe Caleras, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, por lo que era vecino del hoy occiso identificado como Erasmo “N.”, de 42 años de edad.

Respecto a los hechos, según lo contenido en la carpeta de investigación, la madrugada del domingo pasado dos hermanos y dos cuñados de Erasmo, quienes se dedican al alquiler de equipo de luz y sonido, regresaban a San Jerónimo Caleras de unos 15 años celebrados en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Sin embargo, en el trayecto Azael y sus otros dos cómplices, a bordo de un Seat Ibiza color verde con placas de Puebla, les impidieron el paso con el propósito de despojarlos de sus pertenencias.

A pesar de lo anterior los familiares de Erasmo lograron huir, no sin antes ser baleada la camioneta en la que viajaban. Una vez que los hermanos y cuñados del hoy occiso llegaron a su domicilio en la calle 6 Norte de dicha junta auxiliar, le informaron a Erasmo -quien ya los esperaba para descargar el equipo- que Azael y sus dos “compinches” los habían intentado atracar.

“El Ratón nos quería atracar y nos aventó unos tiros”, expresó uno de los agraviados al ahora difunto Erasmo. Por lo anterior, Erasmo, junto con sus cuatro familiares, decidió ir a buscar a los responsables y también vecinos, sin embargo, antes de que lo lograran se encontraron de frente con los hoy imputados.

Fue entonces que Erasmo se adelantó para reclamarle a Azael, pero este sujeto y sus cómplices abrieron fuego mientras los familiares del hoy occiso se tiraron al suelo y se metieron entre los vehículos para resguardarse. Erasmo fue alcanzado por tres balas. Después de lo cometido los responsables huyeron, en tanto, los sobrevivientes levantaron a Erasmo para llevarlo al patio de su domicilio, donde los paramédicos confirmaron su deceso.

Ante tal situación los deudos decidieron salir armados con palos y piedras para hacer la búsqueda de los homicidas; vecinos que también se percataron de los hechos y que aseguran que Azael está ligado al robo de hidrocarburo, asalto y extorsión, se sumaron a la inconformidad por lo que, de igual manera, armados con palos y piedras, fueron a la casa de Azael, donde los tres acusados se resguardaban.

“Ya estamos hartos del Ratón, vamos a darles en la m...”, de tal forma que la gente comenzó a lanzar piedras contra la casa y el auto de Azael; instantes después y mientras los imputados hacían detonaciones de arma de fuego desde el interior del domicilio, llegó la Policía Municipal.

Los sujetos, al notar la presencia de los uniformados, huyeron hacia la casa de una vecina, donde finalmente fueron detenidos. Tras escuchar al agente del Ministerio Público y a los abogados defensores, el Juez de Control calificó de legal el arresto de Azael, Fernando y José Luis, por lo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de tal forma que por el momento serán llevados al penal de San Miguel.

En tanto, la defensa de los imputados solicitó la ampliación del término constitucional para la audiencia de vinculación, o no, a proceso.