“Por un momento pensé en huir, tomé el arma, le puse elcartucho y la metí en la cajuela del auto, pero luego decidíquedarme porque iba a ser peor y al final, por qué tenía queescapar si era inocente, yo no tuve la culpa”, declaró ayer anteuna jueza de control, el detenido por el asesinato de un hombre, lamadrugada del domingo en inmediaciones de la Central de Abasto. Adecir del imputado, él actuó en defensa propia.
Con los ojos visiblemente lesionados, algunos golpes en la caray en presencia de su defensor particular, Sergio Andrade L.R., de58 años de edad, de manera inusual optó por declarar ante lajurista, aunque esto significara que lo que dijera pudiera serusado en su contra. Lo anterior, durante la audiencia de control dedetención celebrada de este miércoles en la Casa de JusticiaPuebla, donde la jueza calificó de legal el arresto el acusado yordenó la prisión preventiva oficiosa.
LOS HECHOS
De acuerdo con el imputado, del cual ahora se sabe, es plomero yherrero, el día de los hechos es decir el pasado domingo, ante lafalta de trabajo decidió salir y buscar pasaje ya querecientemente le traspasaron un automóvil de segunda mano quetodavía no acaba de pagar, pero el cual utiliza para ofrecer susservicios como taxi privado, sin precisar si se encuentra dado dealta en alguna plataforma.
Tras acudir a la zona del hotel Jaguar en la avenida 80 Ponienteentre las calles 9 y 11 Norte de la colonia 20 de Noviembre, y noencontrar clientes, decidió seguir buscando; al llegar a laavenida 78 Poniente entre 13 y 15 Norte, un sujeto, es decir el hoyocciso identificado horas después como Modesto O.A., le hizo laparada.
En dicho punto, el hombre le pidió al hoy acusado que lollevara a la colonia Tres Cerritos en la junta auxiliar de SanPablo Xochimehuacán, sin más, Sergio aceptó.
“Todo iba bien, en el camino el sujeto me dijo que sipodíamos pasar a un Oxxo, le respondía que sí pero en elsiguiente que encontráramos porque ya habíamos pasado uno, nosseguimos hasta un Bancomer que está antes de llegar a TresCerritos, me agarró del hombro y fue algo extraño, después sacósu arma de fuego, me amagó y me dijo que ya había valido, que yame había cargado la chin…, llegamos a una calle con luz, yoquería pedir ayuda pero entonces comenzamos a forcejear. Escuchéun disparo y luego vi que el sujeto, quien ocupaba el asiento delcopiloto sangraba del mentón”, narró el detenido.
Sin embargo, el pleito no acabó ahí pues un segundo disparovino, el herido también resultó ser Modesto.
“Nos agachamos, seguimos forcejeando y se escuchó otrodisparo, el hombre me pegó en los ojos, me los quería arrancar,yo ya no podía ver bien, abrió la puerta, bajó, agarró de loscabellos y me bajó del auto- un Versa color azul con placas dePuebla-, la pistola cayó dentro del vehículo y el cargador quedóen la terracería, nos revolcamos, rodamos y el sujeto encontróuna piedra con la cual me pegó en la cabeza, me defendí ytambién le pegué. Después yo encontré una piedra que cabía enmi mano y se la aventé en la cara, era su vida o la mía”,concluyó su relato el detenido.
El costo del viaje, 50 pesos que más allá de verse reflejadosen la economía de Sergio, los llevaron a estar implicado en unhomicidio doloso por el cual ahora fue enviado al Cereso de SanMiguel mientras dura su proceso legal.
BALAZO EN MENTÓN CAUSA DEMUERTE
Aunque Sergio Andrade L.R. admitió haber golpeado a la víctimaen la cabeza con una piedra, en la propia exposición del agentedel Ministerio Público se indicó que la causa de muerte fuetrauma maxilofacial por impacto de arma de fuego y no el golpe enel rostro, es decir que Modesto pereció a causa de uno de los dosimpactos de bala que se registraron durante el forcejeo.
De igual manera, durante su intervención, el representante dela Fiscalía General del Estado indicó que el arma de fuegocalibre 380 milímetros, de la cual salió la bala que hirió enabdomen y mentón a Modesto, fue localizada en la cajuela delVersa. El agente del Ministerio Público también refirió que enlos asientos del conductor y copiloto, se hallaron rastros desangre. Por todo lo anterior y ante el señalamiento de un vecinodel lugar que vio la pelea entre el imputado y el hoy occiso,solicitó que se calificara de legal la detención por el delito dehomicidio doloso en su grado de auto material, pero que además sele impusiera la medida cautelar de prisión preventivaoficiosa.
Sin un solo argumento, ni controvertir lo dicho por elrepresentante de la Fiscalía, el defensor particular aceptó loimpuesto. Por lo anterior, la jueza le hizo saber al acusado quetiene derecho a una adecuada defensa de tal manera que señaló lasimprecisiones e inconsistencias por parte del defensor particular,que dieron cuenta de una falta de conocimiento no solo del NuevoSistema de Justicia Penal Acusatorio, sino que también de lasleyes.
En tanto, el asegurado solicitó la duplicidad del términoconstitucional para que se defina su situación jurídica.