El día en que fue asesinada Zendy se habría quedado en la casa de una prima, según lo manifestado por compañeros de la joven, quienes refirieron que la hoy occisa era originaria del estado de Morelos, donde fue sepultada. Tras solidarizarse con los dolientes, estudiantes de la Escuela de Enfermería Angelópolis acusaron que fueron amenazados por uno de los encargados de la institución luego de que manifestaran su deseo de faltar a clases y acudir al sepelio de la joven.
En entrevista para este medio compañeros de la víctima refirieron que Zendy vivía en la colonia Los Álamos, sin embargo, el pasado 11 de julio se quedó en la casa de una prima; al dirigirse a sus prácticas hospitalarias fue interceptada y llevada al terreno de milpas, donde finalmente fue encontrada muerta y degollada, pero, además, semidesnuda.
Asimismo, los declarantes indicaron que la joven era originaria del estado de Morelos y que una vez que el cuerpo fue entregado a sus familiares le dieron cristiana sepultura. Aunque los compañeros de Zendy pretendían viajar a dicho estado para darle el último adiós a la joven, al final ya no pudieron ir luego de que, a su decir, fueran amenazados por uno de los encargados de la institución educativa, quien les advirtió que no faltaran a clases o, de lo contrario, habría consecuencias.
Por lo anterior y con el apoyo de los familiares de Zendy, a los estudiantes de enfermería no les quedó de otra más que expresar su apoyo con una manifestación pacífica afuera de la Fiscalía General del Estado, donde exigieron justicia para la joven.