Zona de Valsequillo en Puebla, convertida en un tiradero de cuerpos

Entre las 17 víctimas hay una mujer y un gasero que fue asaltado y su cuerpo abandonado dentro de su camioneta de reparto

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de agosto de 2021

Diecisiete muertos han sido localizados en la zona de Valsequillo, en Puebla | Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cuerpos abandonados al interior de vehículos, sobre caminos de terracería o incluso flotando en la presa, han convertido a la carretera a Valsequillo y sus inmediaciones, en un tiradero de cadáveres, pues de 2015 a la fecha, se han documentado el hallazgo o ejecuciones de al menos 17 personas en el sitio; la mayoría, con extrema violencia.

Información hemerográfica muestra que del total de casos, 16 víctimas fueron hombres y en un caso, se trató de una mujer.

Entre los móviles de los hechos se encuentran ajuste de cuentas, asalto y feminicidio. A la vez, las causas de muerte más comunes en estos hechos, fueron por impacto de arma de fuego, heridas con objeto punzocortante y golpes contusos.



Por ninguno de los casos, al momento, las autoridades han informado sobre algún detenido o responsable asegurado.

Entre algunos de los hechos que destacan se encuentra el ocurrido el 29 de julio de 2015, en la zona de la presa de Valsequillo, a la altura del monumento a Manuel Ávila Camacho, donde un hombre de alrededor de 40 años de edad, fue encontrado muerto con un golpe en la cabeza y un cuello de botella en la mano, por lo anterior, aunado a otras botellas de cerveza que se encontraron en el sitio, se presumió que todo se trató de una riña.

Martín N, de 39 años, era gasero y el 14 de diciembre de 2015, fue asesinado por presuntos ladrones que lo habrían asaltado y abandonado dentro de una camioneta de la misma gasera, en la zona de Valsequillo. Los familiares lo identificaron ante las autoridades ministeriales y manifestaron que el fin de semana, el hombre había salido a trabajar, pero ya no regresó y tampoco podían localizarlo.


En un camino de terracería que lleva a la localidad de San José Tejaluca, cerca de la presa de Valsequillo, el 6 de octubre de 2016 una mujer de entre 20 y 25 años de edad, fue estrangulada y hallada desnuda, descartándose agresión sexual.

El 20 de abril de 2020, en un camino rústico aledaño a la carretera a Tecali de Herrera, a la altura del entronque al centro deportivo Los Olivos y Africam Safari, fue localizado el cadáver de un hombre al que le fue destrozado el cráneo, aparentemente con una roca. Tan solo dos días después, en el mismo sitio, otro varón de aproximadamente 35 años de edad fue ultimado a golpes, con piedras de diferentes tamaños.

Para el 20 de mayo de 2020, a un costado del lago de Valsequillo, en los límites de San Andrés Azumiatla y La Paz Tlaxcolpan, fue hallada una osamenta envuelta en cobijas, por lo que autoridades ministeriales se movilizaron al sitio y así proceder a las diligencias del levantamiento de cadáver.



Flotando en la Laguna de Valsequillo fue descubierto el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, el cual era buscado desde una semana atrás por sus amigos, con los que salió a ingerir bebidas embriagantes cerca del Oasis, todavía en el municipio de Puebla. Lo anterior, el 13 de julio de 2020.

El 2 de noviembre de 2020, un hombre de 35 años de edad murió desangrado afuera de una tienda Oxxo ubicada en la carretera Valsequillo- Tecali de Herrera, a donde llegó herido con múltiples lesiones producidas con objeto punzocortante; aunque el joven pidió ayuda, a la llegada de los cuerpos de emergencia no hubo más que hacer y solo se confirmó su deceso.


Recientemente, el 10 de agosto de 2021, de varios impactos de arma de fuego, dos hombres fueron ejecutados en un paraje de la carretera a Valsequillo, en la zona de San Pedro Zacachimalpa. Vecinos del lugar escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego y posteriormente observaron cómo cuatro hombres a bordo de un automóvil Nissan, Tsuru color azul marino y calcomanías religiosas a los costados, se retiraban del sitio, no obstante, no se logró su captura.

Finalmente, este jueves, a unos metros de la desviación de la carretera a Valsequillo y la desviación para Tecali de Herrera, otro hombre fue encontrado muerto y con signos de violencia, en inmediaciones de San Baltazar Torija, las autoridades presumen ajuste de cuentas.