Entre dos y tres asaltos a la semana, son a los que se enfrentan choferes y usuarios de diversas rutas que circulan en la zona del parque industrial Finsa y la autopista México-Puebla, según el testimonio de trabajadores y pasajeros del transporte público. Afectados piden mayor patrullaje.
Sebastián, de 55 años, trabaja como “checador” en la zona de Finsa, cuenta que por experiencia y voz de mismos compañeros conductores, tiene conocimiento de dos a tres asaltos a la semana.
Aunque han tratado de tomar diversas medidas de seguridad, nada ha servido para inhibir estos delitos, de tal forma que los choferes acaban por no oponerse y entregar la cuenta del día.
“Aquí asaltan mucho, pero, ¿qué hacemos?, nada sirve, ni las cámaras de vigilancia en las unidades ahuyenta a los ladrones, además de que ahorita con la pandemia se suben con cubrebocas y ni siquiera se les distingue la cara, mejor se les entrega la cuenta del día y ya, antes de que pasen cosas mayores”, menciona el entrevistado.
Un vecino del lugar asegura que se trata de una banda de delincuentes que atraca o intercepta a sus víctimas, debajo del puente que conecta al Parque Industrial Finsa con la colonia Los Pinos de Sanctorum.
No obstante, asevera que el mayor número de asaltos a transporte público son sobre la autopista México-Puebla, por donde transitan rutas como la 65, Xoxtla o Amarillos, 72A, Huejotzingo Rojos, entre otros.
El declarante cree que mayor patrullaje y luminarias en la zona, ayudaría a evitar los asaltos pues incluso ante la inseguridad que se vive, refiere, otro de los puntos rojos, no solo para choferes de colectivas sino también para conductores de taxi ejecutivo, es en inmediaciones del Panteón Puerta del Cielo, donde hace una semana, asevera el vecino del lugar, un taxista de plataforma fue asaltado.
Cabe decir que apenas el pasado 10 de agosto, un guardia de seguridad recibió un balazo en la pierna izquierda por parte de uno de tres sujetos que asaltaron a los pasajeros de la Ruta 72, en la lateral de la autopista México-Puebla.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal se movilizaron a la altura de la Unidad Volkswagen II frente al Hotel Holiday Inn Finsa.
Aunque realizaron un recorrido en la zona durante varios minutos, no lograron localizar a los presuntos delincuentes que escaparon a pie.
Previamente, el 17 de julio, a través de redes sociales, usuarios reportaron un violento asalto a pasajeros de la ruta 72 a la altura del parque FINSA.
Según los reportes de ese día, fueron sujetos armados quienes abordaron la unidad alrededor de las 6:00 horas para después despojar a los usuarios de sus artículos de valor y darse la fuga con rumbo desconocido. Los delincuentes se apoderaron de dinero en efectivo, celulares, bolsos, entre otros artículos, sin que se reportaran heridos.
El 4 de julio, usuarios de la Ruta 65 fueron asaltados por delincuentes armados, quienes para someter a sus víctimas golpearon con la cacha de la pistola a uno de los pasajeros cuando viajaban sobre la lateral de la autopista Puebla-México, a la altura del parador del parque FINSA
De igual manera, fue a través de redes sociales como se reportó el atraco alrededor de las 7 de la mañana, por lo que al lugar acudieron unidades policíacas para tomar conocimiento del hecho.
Al llegar uniformados municipales de Cuautlancingo, estos confirmaron el violento asalto a transporte público, quienes además encontraron a una persona herida en la cabeza, por lo que fue necesario llamar a una ambulancia para su valoración médica.