¿Insensibilidad o profesionalismo? A pesar de que Guerrero se encuentra en estado de emergencia, a causa de los destrozos causados por el paso del huracán Otis, mismo que hasta ahora ha dejado cuantiosos daños materiales en Acapulco, 27 víctimas y al menos cuatro desaparecidos, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández celebró su segundo informe de gobierno en grande, con comida, playeras y hasta pirotecnia, algo que provocó controversia en las redes sociales y fuertes críticas por parte de la comunidad local.
Mientras que la población de la famosa Perla del Pacífico, situada a tan solo 109 kilómetros de distancia, y otros municipios de la entidad trabajan para remediar los daños causados por el fenómeno meteorológico -calificado como categoría 5-, la presidenta municipal de Chilpancingo no suspendió los eventos para dar a conocer la entrega de sus labores, algo que ha dado de qué hablar en las últimas horas.
Fue este jueves 26 de octubre, cuando la morenista llevó a cabo su segundo informe de gobierno, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro del municipio, donde según varios medios locales hubo acarreo de colonos y trabajadores, comidas y bebidas, mientras en los alrededores de dicha plaza se habían instalado algunos centros de acopio para los damnificados por el huracán Otis.
Con pirotecnia alcaldesa de Chilpancingo celebra su informe
Fue por medio de redes sociales donde han comenzado a circular varios videos que dan muestra de la lluvia de pirotecnia que la alcaldesa de Chilpancingo utilizó para celebrar su segundo informe de gobierno, así como la música que se usó, lo que desató las críticas no solo de las redes sociales, sino también de la comunidad local.
Y es que, la celebración fue mal vista por parte de los usuarios de internet, quienes consideraron que el festejo de la morenista fue “una falta de respeto”, mientras otra de las personas que se encontraba en los alrededores recolectando víveres para los damnificados, juzga la acción como un chiste.
“¡Es un chiste! Una falta de respeto lo que está haciendo Norma Otilia, está lleno el zócalo de centros de acopio para los damnificados en Acapulco y ella celebrando su segundo informe como si trabajara la señora, como si trabajara. En Acapulco hay fallecidos, hay personas desaparecidas, hay personas que se quedaron sin hogar, sin casa, aquí en Chilpancingo habemos personas que no sabemos nada de nuestros familiares y esta señora que no tiene respeto alguno, hace sus fiestas…”, se oye decir a una joven que se encuentra grabando el momento.
En otra de las grabaciones que circula en la internet, se puede observar cómo una estudiante protestó con una cartulina durante el informe, misma en la que se podía leer: “Acapulco está destruido, y la capital hace fiesta”; no obstante, la joven fue reprimida por tres elementos mujeres de la policía municipal, quienes la tomaron de los brazos y la sacaron del lugar.
Alcaldesa responde que no suspendió su informe para “rendir cuentas”
Luego de la lluvia de críticas que la alcaldesa de Chilpancingo recibió por celebrar en grande su segundo informe de gobierno, a través de sus redes sociales defendió su decisión de realizarlo y argumentó que el motivo de la celebración era rendir cuentas a su pueblo sobre sus logros en la administración, motivo por el cual instó a la población a dejar de lado las diferencias políticas y unirse para apoyar a los damnificados en Acapulco.
“El informe que hoy presenté ante las y los chilpancingueños con motivo del segundo año de gestión no es de celebración, es una obligación de rendir cuentas a mi pueblo. Este fue el espacio y la oportunidad idónea para convocar a este pueblo gigantesco que está en las batallas más importantes a sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero sin miras partidos, colores, filias, ni fobias”, se lee como parte de su publicación.
Asimismo, dio a conocer que, como muestra de solidaridad del pueblo chilpancingueño, se dispuso todo el apoyo profesional en el área de protección civil y varias brigadas de Protección civil, Bomberos y de salud, que ya se encuentran en Acapulco y otras regiones del estado.