Niño poblano es abandonado por polleros en Tucson, Arizona

Fueron los tíos del pequeño quienes lo enviaron desde México para poder reencontrarse con sus padres que radican en Chicago

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · sábado 24 de abril de 2021

Foto: Reuters

Hace algunos días, un menor de tan solo 8 años de edad y oriundo de la Mixteca poblana fue rescatado por autoridades estadounidenses, luego de que lograra cruzar la frontera apoyado por polleros que lo abandonaron en territorio de Tucson, Arizona.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Andrade Cerezo, el presidente de la fundación Pies Secos, quien detalló fueron los tíos del pequeño quienes lo enviaron desde México con polleros y acompañado de un poder notarial que firmaron sus abuelos para poder reencontrarse con sus padres que radican en Chicago; el menor fue encontrado con el número telefónico de su tío, quien radica en Illinois.

Asimismo, narró que las cámaras de la patrulla fronteriza captaron el momento en el que el menor pisó el territorio estadounidense donde lo dejaron los hombres que lo ayudaron a cruzar, por lo que de inmediato fue rescatado y llevado a un refugio para menores, donde fue atendido por médicos, ya que presentaba una leve deshidratación.

A pesar de que el líder migrante dijo que el niño será reinsertado con sus padres, subrayó que no es el momento de enviar solos a los menores da cruzar de manera ilegal la frontera, debido a que los calores en el desierto son letales.

“No son los momentos de migrar. Hay que esperar la reforma migratoria para ver la reinserción y la reunificación”, expuso el también activista.

Es importante mencionar que Andrade Cerezo manifestó que desde el inicio de la administración de Joe Biden, cerca de 4 mil 100 niños de origen mexicano han sido detenidos al cruzar la frontera y tan solo en el mes de marzo y lo que va de abril, se han reportado un promedio de 3 mil 500 niños, quienes fueron detenidos en la frontera y que se encuentran en refugio o bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses, mientras que algunos ya fueron retornados a México.

Así lució la Plazuela de Los Sapos (1968) | Foto: Archivo El Sol de Puebla