En tres diferentes acciones, personal de la Secretaria de la Marina fueron emboscados por presunto narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con saldo de un elemento muerto y 12 heridos además del fallecimiento de cuatro presuntos infractores de la ley pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado.
Ante este ataque, la Semar advirtió que “no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; y que actuará con firmeza en la defensa de la paz de México”.
La primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la Ciudad de Nuevo Laredo, cuando los marinos recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión.
Tras la refriega, la Semar informó que fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido.
Posteriormente, elementos navales al salir de la Base de Operaciones, con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, “sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y un marino muerto”.
El instituto castrense refiere que en una tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. “Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes”.
Ante estos hechos, el alto mando de la Semary con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval,ordenó el apoyo aéreo de un helicóptero artillado.
El resultado final de las tres agresiones, fueron la muerte de un marino, 12 más heridos y el fallecimiento cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas.
La Semar indicó que se aseguraron uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La institución refiere que no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo, acciones honorificas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir.