En Yucatán, yate queda a la deriva hasta que fueron rescatados

El yate donde se transportaban las seis personas sufrió de un fallo de energía que los dejó en altamar

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 30 de julio de 2023

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán dio aviso a la Semar tras perder contacto con el yate donde se transportaban seis personas. Foto: Ilustrativa Secretaría de Marina

Personal de la Secretaría de Marina y Armada de México realizó el rescate de seis personas que habían quedado varadas en el mar a bordo de un yate, mientras se encontraban en una zona cercana a las costas de Yucatán.

Por medio de un comunicado, las autoridades señalaron que el yate fue encontrado a 35 millas náuticas al noroeste del puerto de Telchac en Yucatán. Sus tripulantes se encontraban en buen estado de salud y no requirieron de mayor atención.

El yate de recreación habría zarpado del puerto de Telchac a un área de pesca, cuando se dejó de recibir información de la embarcación. Fue entonces cuando la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán dio aviso a las autoridades de rescate.

Un evento traumático sufrido por una orca habría cambiado la forma en que ven las embarcaciones y provocado los ataques. Foto: Ilustrativa PxHere

En su ejercicio de Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera fue enviado personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina para dar auxilio a los tripulantes del yate, que terminó por ser ubicado a 38 kilómetros de la costa.

¿Qué ocurrió con el yate?

Después de encontrarlos y verificar que las personas se encontraban bien de salud, se supo que una falla de energía provocó que la embarcación se detuviera y quedara a la deriva. Por ello, se procedió a la reparación momentánea del motor y sistema eléctrico del barco y se dio acompañamiento para un regreso seguro al puerto en el que zarparon.

Varias horas fueron las que las seis personas arriba del yate pasaron antes de que fueran rescatadas, debido a que las condiciones del clima y al caer la noche en la zona terminaron por complicar un poco las acciones de búsqueda.

Las autoridades hicieron una reparación momentánea del yate para llevarlo de regreso al puerto. Foto: Secretaría de Marina

Dentro de su comunicado, la Secretaría de Marina realizó un llamado a pescadores y turistas a que revisen las condiciones mecánicas de las embarcaciones que vayan a utilizar con el fin de evitar cualquier accidente o imprevisto que ponga en riesgo su vida o los deje desprotegidos en medio del mar.

De igual forma, la secretaría compartió el número de contacto: 800-627-4621 (MARINA1) para solicitar ayuda ante cualquier emergencia. En cuanto a la Décima Tercera Zona Naval cuenta con el número de apoyo para atención de emergencias: 969-935-4306.