Dentro de una hielera de unicel fue hallada la fuente radiactiva reportada como robada la tarde de este domingo 12 de abril sobre la entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.
Así lo informó Miguel Castañeda Sereno, tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, quien detalló que elementos de Seguridad Pública de Tecámac habían dado con el material altamente peligroso durante un recorrido.
“Para conocimiento de la superioridad, Seguridad Pública de Tecámac me está informando en estos momentos la localización de la fuente radioactiva de iridio-192 robada hace unos días en territorio nacional. Estamos a espera de más información”, escribió en redes sociales.
Cabe recordar que, tras haber sido robada la camioneta donde era transportada, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) puso en alerta a nueve estados de la república, entre ellos el estado de Puebla.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA EXPOSICIÓN AL IRIDIO?
Dolor estomacal, vómito, quemaduras y la muerte, son algunas de las consecuencias que podría provocar el iridio en alguien que estuvo expuesto con el elemento que, normalmente, es utilizado para artículos de joyería o mejorar otro tipo de metales, explicó para un medio de comunicación el coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Epifanio Cruz Zaragoza.
En esta misma entrevista, Cruz Zaragoza destacó que las fuentes, sólo pueden ser manipuladas con equipo de protección y brazos robóticos, ya que, de no tratarlas de esta manera, la piel comenzaría a quemarse de manera paulatina, se crearían “escamas” y posteriormente, quedaría el tejido vivo expuesto.