Aldo Yamil N., estudiante de primer grado de secundaria, fue hospitalizado y sometido de urgencia a una cirugía al ser brutalmente golpeado en el interior de la Escuela Secundaria General “Héroe de Nacozari”, ubicada en Apizaco.
El menor de 12 años de edad fue víctima de bullying por parte de al menos ocho de sus compañeros.
Su madre de nombre Isis N., logró obtener un extracto de las cámaras de vigilancia y lo proporcionó a El Sol de Tlaxcala, el cual revela que al encontrarse los estudiantes en receso a un costado de la cancha de futbol, a Aldo Yamil se le acerca un numeroso grupo de alumnos con la intención de amedrentarlo.
Y al intentar defenderse, el menor de edad es tirado y pateado al mismo tiempo por los violentos estudiantes, algunos identificados como de tercer grado, quienes luego huyen corriendo y lo dejan tirado.
Los golpes le provocaron al infante una hemorragia interna y al ser sometido a una operación le extirparon el bazo por el grave daño que recibió, además de coserle la vejiga.
Además, médicos de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le extrajeron 800 mililitros de sangre que tenía regada al interior del cuerpo y también encontraron orina.
Los hechos se registraron el pasado jueves 27 de septiembre, alrededor de las 10:30 horas y desde ese día Aldo Yamil permanece en la Clínica 2 del IMSS, donde su estado de salud actual es estable, pero su vida estuvo en riesgo producto de los golpes con puños y pies.
FAMILIARES ACUSAN NEGLIGENCIA Y EXIGEN JUSTICIA
Respaldada por sus familiares, la afligida madre exigió la urgente intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, que encabezan Antonio Aquiahuatl Sánchez y Manuel Camacho Higareda.
Y es que Isis N. reveló que pese a solicitar la presencia de un agente del Ministerio Público, fue hasta la noche del pasado viernes cuando acudió personal de la dependencia, pero argumentaron que analizarían el proceso a seguir por tratarse de un menor de edad y solo le recomendaron acudir este lunes a presentar su denuncia en la mesa especializada de menores infractores.
En tanto, acusó que al acudir a la secundaria “Héroe de Nacozari” y exigir ver las cámaras de vigilancia, personal encabezado por la directora, Laura González Torres, le dijeron que la agresión había sido afuera de la escuela, pero al aceptar mostrar la grabación y ver lo ocurrido terminaron por aceptar que ocurrió adentro.
La madre del menor agredido lamentó que uno de los profesores se haya atrevido a decirle que es la nueva forma de jugar entre los estudiantes y que la escuela está certificada como libre de bullying.
“Cuando empezaron a ver la agresión yo grabé un poco con mi celular, pero luego ya no me dejaron y al pedirles una copia del video me dijeron que solo con una orden judicial o que el Ministerio Público se los pida, pero yo tengo temor a que después quieran hacer como perdida la evidencia con tal de limpiar sus culpas”, expresó.
Manifestó que exige la reparación del daño, una disculpa pública y castigo para los alumnos agresores y profesores por su negligencia, pues su hijo quedará con secuelas al tener que tomar de por vida tratamientos y vacunas y perderá el presente ciclo escolar.
“No es justo lo que hicieron, mi hijo fue víctima de una violencia brutal dentro de su horario de clase y nadie quiere hacerse responsable, yo solo pido justicia porque hoy fue mi hijo y no sabemos quién será mañana”, agregó la madre soltera que labora como empleada en una factoría de Ciudad Industrial Xicohténcatl.
EL DAÑO
Los golpes le provocaron al infante una hemorragia interna y al ser sometido a una operación le extirparon el bazo por el grave daño que recibió, además de coserle la vejiga.