Cemex y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron esfuerzos para crear soluciones en materia de ingeniería.
La empresa de materiales para la construcción y la Máxima Casa de Estudios firmaron un convenio para investigar las ventajas y beneficios de los diferentes tipos de concreto y recomendar los que resultan más adecuados para edificaciones más sostenibles y resistentes.
Esta sinergia contempla el desarrollo de protocolos en los que se estudiará el comportamiento de las estructuras de concreto en caso de desastres naturales como sismos y huracanes.
Las instituciones aportarán infraestructura y personal en la búsqueda de mejores proyectos de ingeniería de materiales y estructuras.
Cemex, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo (CID), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrollarán pruebas en las que se analizarán este tipo de materiales, en el que destacan los concretos de fibras, reciclados, de ultra y alta resistencia.
Los estudios se realizarán en laboratorios especializados donde becarios de la UNAM llevarán a cabo prácticas profesionales.
Cemex proveerá el concreto para las investigaciones relacionadas con este proyecto.
Además, el Instituto de Ingeniería de la UNAM incluirá a expertos de Cemex en los grupos de trabajo y proyectos de investigación relacionados con el uso de concreto en laboratorios y equipos especiales para pruebas a escala real, así como en el análisis de información y la generación de los reportes.
Gracias a este esfuerzo, Cemex y la UNAM buscan crear mejores concretos y soluciones, y emprender diversas pruebas para entender el comportamiento de los materiales de construcción, con el fin de aportar soluciones más efectivas a las necesidades de la sociedad.
La firma de este convenio tuvo lugar en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ante la presencia de directivos de la compañía de materiales para la construcción y autoridades académicas.