La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas capturó e identificó a los cuatro presuntos asesinos del juez de control Roberto Elías Martínez, crimen que habría sido planeado y ordenado por dos hermanos que están recluidos en los Centros de Readaptación Social en el municipio de Río Grande y en el de Cieneguillas, en la capital del estado.
Este sábado, una semana después del homicidio ocurrido en el municipio de Guadalupe, fueron puestos a disposición del juez de control los presuntos autores materiales quienes aparentemente pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, según dijo el fiscal general de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Puedes leer también: Muere juez de control en Zacatecas tras atentado en su contra
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador, David Monreal Ávila, el fiscal mencionó que gracias a los trabajos de inteligencia y a la ejecución de 11 órdenes de cateo en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, “se articuló una línea de investigación sólida”.
Los autores intelectuales del delito fueron identificados como Marco Antonio y/o José Isabel, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de Río Grande, y Fernando preso en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, los masculinos son hermanos y planearon el hecho desde sus centros de reclusión, mientras que Leopoldo Ismael y José Julián habrían ejecutado el ataque.
Murillo Ruiseco precisó que estos últimos ya fueron puestos a disposición de un juez de control para que resuelva si situación jurídica por el delito de homicidio calificado.
El fiscal general señaló que uno de los móviles de este asesinato pudo haber sido la represalia por el desempeño de la función jurisdiccional del juez, “por haberle tal vez negando algunas peticiones que hiciera el Imputado”.
Vamos a castigar con todo el peso y rigor de la ley, David Monreal
David Monreal Ávila declaró que “con acciones contundentes” su gobierno refrenda “el compromiso de seguir trabajando todos los días y sin descanso para lograr el anhelo de muchos zacatecanos: la paz y la tranquilidad”
Añadió que al mismo tiempo se responde al llamado de justicia de las víctimas evitando que “quienes cometen estos actos caminen libremente por las calles pensando que pueden evadir la ley”.
El caso del juez Elías Martínez, al igual que todos los que ocurren en Zacatecas nos duelen y calan profundamente en la sociedad porque vulneran la tranquilidad de las familias y de nuestra pazDavid Monreal, gobernador de Zacatecas
A una semana del asesinato
Elías Martínez falleció la mañana del domingo 4 de diciembre por las heridas de bala sufrida un día antes al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe.
Como juez de control, Elías Martínez tenía a su cargo los procesos penales de presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores en Río Grande, municipio que colinda al norte de Fresnillo, uno de los que tienen mayor incidencia delictiva y que ostenta la mayor percepción de inseguridad.
Tras el homicidio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García reconoció que “todos los jueces y juezas están en riesgo de represalias y de actos de venganza por las sentencias que a diario dictan a los criminales”.
En entrevista, dijo que el asesinato muestra el grado de riesgo en que se encuentran las y los impartidores de justicia. Señaló que hay criminales sentenciados que tienen cómplices en libertad.
Llamó también a legislar sobre el anonimato de los jueces, conocidos como jueces sin rostro, y que suelen llevar asuntos sobre crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. “Para cómo están las cosas, es un tema que vuelve a la agenda”, consideró.
Publicado en El Sol de Zacatecas