Este jueves 21 de abril Mario Escobar, papá de Debanhi Susana Escobar, confirmó que el cuerpo sin vida hallado al interior de una cisterna abandonada del Motel Nueva Castilla era el de su hija que buscaban desde el pasado 9 de abril en Nuevo León; debido a la ineficacia de las autoridades, usuarios en redes compararon el hallazgo con el caso de Paulette en el Estado de México, incluso volvieron tendencia el hashtag Paulette2.
La comparación surgió luego de que por medio de internet se difundiera un video donde se escucha gritara al padre de Debanhi molesto con las autoridades “¡13 días aquí ¿cuántas veces estuvieron aquí? 13 días aquí!”, escena que fue captada por un reportero que se encontraba haciendo una grabación al exterior del hotel, debido a un operativo antisecuestros que realizaban a las afueras de la empresa Alcosa, uno de los sitios donde se observó por última vez a la joven hoy fallecida.
Para esto es importante recordar que Debanhi Susana, era una joven de 18 años de edad, que había sido reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril, luego de que acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes le abandonaron; no obstante, fue encontrada muerta la noche del jueves 21 de abril, según lo dijo su familia.
- Te recomendamos: Padre de Debanhi acusa a taxista; el gobernador exige a la Fiscalía llegar a la verdad
Luego de que fuera confirmada la noticia sobre la muerte de Debanhi, surgieron más preguntas que respuestas, esto debido a que la joven ya había sido buscada en ese motel en varias ocasiones por las autoridades de Nuevo León, incluso en la misma cisterna donde este 21 de abril finalmente apareció.
Todo esto debido a que el Motel Nueva Castilla se encuentra ubicado cerca de la zona donde la desaparecida había sido vista por última vez, en la fotografía tomada por el conductor “de confianza”, en donde se le observa parada sola en medio de la carretera a Laredo, sitio donde se realizaron las primeras búsquedas y sitio donde durante 13 días se reunieron la familia, amigos, elementos de búsqueda y voluntarios para iniciar las jornadas de búsqueda.
¿POR QUÉ LA MUERTE DE DEBANHI SE COMPARÓ CON EL CASO PAULETTE?
La comparación de manera inmediata con el caso de la niña Paulette Gebara Farah por los usuarios de redes sociales, surgió por la ineficacia de las autoridades, pues recordaron como la menor de cuatro años de edad que fue reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010 y nueve días después, el 31 de marzo, fue encontrada sin vida en su propio cuarto.
Los hechos, en aquel entonces, ocurrieron en un condominio del exclusivo barrio Interlomas en Huixquilucan, Estado de México, sitio donde al segundo día de no encontrarla comenzaron la búsqueda de la pequeña y cuyo caso se hizo mediático, ya que en varias ocasiones el cuarto de la pequeña, donde fue hallada, fue escenario de entrevistas, incluso una amistad de la familia durmió ahí y también binomios caninos fueron grabados realizando la búsqueda.
La pequeña Paulette fue encontrada nueve días después de emprender su búsqueda, “al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene, cubierta por la sábana y la colcha de la misma”.
Dos meses después, su muerte fue declarada como “un accidente” por el entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien afirmó que la niña falleció durante la noche después de que se volteara sobre la cama y terminara en los pies de la misma. La pequeña fue declarada con muerte por “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal”.
Tanto Debanhi como Paulette, fueron buscadas por las autoridades correspondientes, antes de ser encontradas, justo en los lugares donde se reportó su hallazgo, a lo que muchos usuarios de redes sociales han cuestionado si se trata de una coincidencia o de que si los cuerpos fueron sembrados.