Tras los hechos violentos reportados ayer en la garita de San Ysidro, en donde un grupo de migrantes intentó cruzar hacia territorio estadounidense, el gobierno de México deportó 98 integrantes de la Caravana Migrante.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo que intentó pasar estuvo conformado por al menos 500 personas centroamericanas, entre mujeres, hombres y niños; de este contingente, 98 fueron enviados a su país de origen.
"Hay instigadores y todavía siguen ahí", afirmó Gerardo García Benavente, comisionado del INM en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Algunos aprovechan el anonimato de la masa, de la bola, por eso no han sido asegurados.
EU arresta a 42 migrantes
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, dijo el lunes Rodney Scott, jefe de esa repartición, a CNN.
"Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera", dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó.
Los detenidos integraban un grupo de unas 500 personas -que a su vez forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos- que intentaron el domingo cruzar desde la mexicana ciudad de Tijuana, contigua a San Diego, hacia Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos.
Trump pide a México deportar a inmigrantes a sus países
El presidente Donald Trump pidió hoy a México deportar a sus países de origen a los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de “criminales de sangre fría”, y amenazó con un cierre “permanente” de la frontera.
“México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países”, escribió el presidente estadunidense en un mensaje de su cuenta de Twitter.