Las personas aprovechan las vacaciones de Semana Santa para ir al mar siendo uno de los principales destinos turísticos durante estas fechas. Debido a los altos niveles de contaminación, algunos de estos lugares se han convertido en una zona de riesgo para todas las familias, por eso las autoridades emitieron una lista con las playas más sucias de México.
El reporte fue realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del programa ‘Monitoreo pre vacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo’, en el que evaluaron 270 costas para saber qué tan aptas son para los visitantes, y así evitar que estén en peligro de contraer alguna enfermedad o infección.
El organismo revisó en un laboratorio los compontes del agua para conocer su índice de virus, lombrices y demás organismos que afectan la salud de los seres humanos. De esta forma atienden la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se explica que el agua no debe pasar el límite de 200 NPM de Enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros.
¿CUÁLES SON LAS PLAYAS MÁS INSALUBRES PARA NADAR EN MÉXICO?
Para el informe se analizaron 270 playas, y descubrieron que fueron cinco las que no pasaron los estándares de la OMS, por eso les solicitaron a los bañistas atender estos resultados para que evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.
- Hornos en Acapulco, Guerrero
- Tlacopanocha en Acapulco, Guerrero
- Suave en Acapulco, Guerrero
- Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit
- Playa Hermosa en Ensenada, Baja California
Continuar leyendo: Marina inicia operación de vigilancia por vacaciones de Semana Santa
Los especialistas dicen que la contaminación proviene de distintitos factores como la liberación de aguas residuales, la basura que los turistas arrojan cerca del mar, las lluvias o su cercanía con industrias, en este sentido, la Cofepris comentó que seguirá analizando el agua cada año como estrategia de prevención:
“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”.
¿QUÉ PASA SI NADAS EN AGUA CONTAMINADA?
Las personas que naden en agua sucia exponen su cuerpo a que miles de microorganismos entren y provoquen enfermedades, los principales síntomas son diarrea, dolor de cabeza o malestar estomacal.
Esto puede desencadenar en infecciones intestinales que pongan en peligro al paciente, así lo detalló el Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos.
Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destacó que pueden presentarse padecimientos en la piel como el salpullido, así como problemas en los oídos o en las vías respiratorias. En estos casos se necesita acudir con un médico.
Si el agua de la playa está sucia, con mal olor, espuma o con coloración inusual, no es apta para entrar. Ante cualquier duda o inconveniente es mejor reportarlo ante la Cofepris o a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).