Desde la mañana del 4 de julio, poblanos que residen en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, han estado bajo alerta roja por la inminente llegada del huracán Beryl. Autoridades locales les advirtieron sobre el máximo peligro, ordenando a la población resguardarse en sus hogares a partir de las 4 de la tarde y dirigirse a refugios temporales si consideraban sus viviendas inseguras.
Hoy, 5 de julio, la escena en Playa del Carmen, la cabecera municipal, parece sacada de un pueblo fantasma. Los negocios permanecen cerrados, las calles están desiertas y gran parte del área se encuentra inundada. Los poblanos que viven en dicha ciudad, reportaron la caída de numerosos árboles, la falta de servicio eléctrico y de agua en la mayoría de los fraccionamientos. Algunas zonas incluso sufren inundaciones internas, con agua saliendo de los inodoros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La situación se ha exacerbado por la falta de gasolina, con muchas estaciones cerradas desde el día 4 de julio, generando frustración entre los residentes que hoy esperan pacientemente en largas filas, sin horario claro de apertura.
También dieron a conocer que, desde esta semana, la escasez de alimentos en los centros comerciales ha sido evidente. Los habitantes que intentaron abastecerse se encontraron con estantes vacíos y dificultades para acceder a provisiones básicas. La intermitencia del suministro eléctrico ha dejado a muchos sin acceso a Internet ni comunicación constante.
Hay que recordar que el huracán Beryl golpeó las costas del sur de México la noche del jueves como un ciclón de categoría 2, y más tarde se intensificó a categoría 3, según informaron las autoridades. La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, reiteró la alerta roja y exhortó a la población a mantenerse resguardada y utilizar los refugios temporales si es necesario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Solidarenses, estamos en alerta roja, máximo peligro, derivado de la cercanía del huracán Beryl. Nadie debe estar en la calle, es momento de resguardarse en casa, protegerse y cuidar a sus familias. Si no se sienten seguros en sus viviendas, tenemos activos los refugios temporales para resguardarse. Lo más importante para nosotros es su vida, estamos para ayudarles ante cualquier emergencia al 911", expresó la edil.